Bisagras cazoletas

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INSUMOS

Vademecum para la Instalación de Bisagras de Calzoleta
Alba Lucía Romero (*).
Gerente Alsada S.A

Los reclamos de clientes a fabricantes de muebles, por puertas que se descuelgan, desajustan o simplemente se ven “ligeramente“ desniveladas es más frecuente de lo que parece. Realizar una correcta instalación no encierra procedimientos complejos, sólo cuidado, conocimiento yprofesionalismo.

S
Foto: Blum

eguramente usted ha instalado muchas bisagras de cazuela o cazoleta, y piensa que lo ha hecho bien hasta ahora, probablemente así sea. Sin embargo, si lo han llamado los clientes para decirle que las puertas de sus muebles no cierran bien, que se chocan unas con otras, que la luz entre una y otra no es homogénea, o que las puertas no están niveladas respecto al gabinetey si sus muebles de salas de exhibición, de almacenes de cadena y de hogar definitivamente demuestran lo contrario, replantee su punto de vista. ¡Las bisagras NO están bien instaladas! Se llaman bisagras de cazoleta, o de copa a las usadas en la mayoría de los muebles de cocina, baño, muebles de hogar, muebles para laboratorios, consultorios, entre otros. Son piezas en acero colled rolled,estampadas y que tienen, a pesar de su apariencia, un gran número de componentes, que disminuyen en la medida en que la calidad de la misma también baja. Consisten en una pieza o copa –que se introduce en la puerta– con dos orificios laterales que permiten asegurarla y otra pieza que se denomina brazo, unida a la copa a través de pines en acero inoxidable.

92

Visítenos en: www.revista-MM.com INSUMOS
realizan pruebas por rango de altura, ancho y peso de puerta. Generalmente estas bisagras están provistas de un acabado superficial niquelado que las protege de la oxidación producida por la humedad, y su calidad depende también de la marca de bisagra seleccionada.

La Clasificación
Uno de los aspectos claves que determinan la correcta instalación y funcionamiento de una puerta es el tipode bisagra usada y en este sentido la variedad es muy amplia, clasificándose de acuerdo a los siguientes criterios: • Cubrimiento. Las bisagras de acuerdo al cubrimiento se clasifican: - Bisagras de parche o cubrimiento completo: Este tipo de bisagras tienen el brazo casi recto y al instalarlas cubren hasta 16 mm del costado del mueble. Más del 90 por ciento de las aplicaciones en muebles se trabajancon este tipo de cubrimiento. - Bisagra semi-parche o cubrimiento medio: En este caso, la puerta cubre un máximo de 7.0 mm el costado del mueble, pues el codo de la bisagra no es plano ni recto, tiene una protuberancia. Este tipo se emplea generalmente cuando un par de puertas que abren hacia los lados, comparten el mismo costado y es necesario que abran sin dificultad, en sentido vertical uhorizontal. También se les conoce como bisagra semi-codo. - Bisagra para puerta interna o embebida: Esta bisagra tiene una protuberancia mayor en el brazo y la puerta queda en este caso por dentro de los costados del mueble. También se conocen como bisagras acodadas.

Componentes y Técnica: 1. Base, 2. Brazo de bisagra, 3. Cazoleta de bisagra, 4. Tres pasadores de ajuste, 5.Espiga de seguridad, 6.Mecanismo CLIP, 7. Corte de la rosca (ajuste en profundidad), 8. Excéntrica de altura graduable (sobre base) , 9. Tornillo de ajuste lateral, 10. Portabase, 11. Automatismo de cierre, 12. Palanca articulada exterior , 13. Palanca articulada interior, 14. Tornillos de fijación.

El brazo, que es una sección alargada, lleva en la parte interior un resorte o fleje que le da la acción del autocierre ala bisagra, y una pieza para conectar el conjunto con la base. La base, es a su vez, una pieza en acero estampado, colled rolled o zamak que se une al brazo de la bisagra para que la puerta quede fija al costado del mueble. Esta puede conseguirse en forma de cruz o recta, siendo esta última forma un elemento más estético, ya que la base queda debajo del brazo de la bisagra y casi no se nota. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazoletas
  • BISAGRAS
  • BISAGRA
  • Bisagras
  • Las bisagras
  • BISAGRA
  • BISAGRA
  • BISAGRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS