Bisentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario
 Comienza con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. Más tarde, liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, esta lucha por laindependencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de 1810 hasta que en 1819 finalmente tuvo éxito. El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal,luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón, tras la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y el Congreso de Angostura ese mismo año. El primero desus presidentes fue Simón Bolívar.
El nombre exacto del documento es Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El manuscrito originalforma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz. Curiosamente,el texto nunca se publicó en vida de su autor. Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando se divulgó elMemorial de Agravios.
Antonio Nariño, quienhabía traducido y publicado la declaración de derechos humanos para distribuirla en Santa Fe y el poco caso hecho a Camilo Torres Tenorio quien había publicado una serie de cartas agrupadas comoel Memorial de Agravios, aumentaron el descontento de los criollos en materia política.
Aunque, desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política secentraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, dondese había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.
Criollos-->...
tracking img