Bisentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Tecnología en la Independencia

• 26. si hoy en día se considerara "avances" a un invento realizado para satisfacer la necesidad de las personas, ¿hace 200 años como y a que se le consideraba un "avance"?

A los trenes que construyeron con electricidady también se consideraban como un descubrimiento que evolucionaron el saber y la visión del mundo

• 27. si en la actualidad laspersonas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos pensamientos?

Algunas personas no todas se preguntaban lo mismo por el hecho de la independencia.

• 28. ¿De qué instrumentó tecnológico disponía la investigación científica?

Algunos centros profesionales de investigación y desarrollo con los que trabaja el gobierno son:

• Centros deInvestigación y Propuestas económicas y Sociales.

• Centro de estudio y control de contaminantes (CESCO)

• Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla

• 29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y como las combatían hace 200 años?

También conocida como la "Isla de los muertos vivientes", fue una leprosería durante muchos años.

Antes de que llegaran los colonizadoresespañoles, los indígenas filipinos ya conocían la Lepra, que consideraban un castigo divino y combatían a través de remedios artesanales tan crueles como enterrar hasta el cuello a los leprosos en agujeros llenos de hojas secas, o permanecer en remojo en intestinos de vaca.

• 30. ¿Qué instrumento utilizaban en la época de la independencia para la odontología?

No tenían instrumento para laodontología en esa época.

• 31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicosen el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?

Si en algunas partes se cuentan con cosas muy avanzadas, en la independencia no lo había solo para los heridos los cosían y les daban bebedizos de hiervasmedicinales.

Es una enfermedad de microorganismos que produce infecciones, las operaciones quirúrgicas hace 200 años eran bañados con plantas medicinales para las infecciones

• 32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?

La gentede hace 200 años la luz de la noche utilizaban mechones para cocinar era con chimeneas de leña, el agua la llevaban de un lugar a otro en moyas de barro y la comunicación era por cartas que les escribían y eran trasportadas en barcos hasta obtenerla al enviado.

• 33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo desustancia se utilizaba para tratar a las personas sin que sintieran dolor?

Utilizaban lo que hoy en día conocemos como base o mariguana para que no sintieran el dolor.

• 34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?

La idea de comprar buques blindados fue del Presidente Ramón Castilla en 1862. Encargó para tal labor al Ministro dePerú en Estados Unidos, Federico Barreda, que en tratos con John Ericsson, logró un ofrecimiento de la venta de algunos de los monitores ClasePassaic en 400 mil pesos, pero esto no se materializó porque el Congreso peruano no aprobó el desembolso. Hubiera sido una mala compra, pues estos monitores no eran para altamar.

En julio de 1863 llegó al Callao una escuadra española compuesta por dosfragatas de guerra y una cañonera, muy superiores a la escuadra peruana y a otras que estaban en el Océano Pacífico en ese entonces, como la británica o la francesa. Esa escuadra regresó al Callao en diciembre y es cuando el gobierno decidió enviar una comisión a Europa para mandar a construir dos blindados previniendo una posible guerra con España o combatir alguna otra injerencia extranjera....
tracking img