Bisentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una linea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzosdel siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

La siguiente cronología, en tres entregas, toma como base los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20de julio.

(El juramento de la bandera de Cundinamarca. Fragmento, Óleo de Francisco Antonio Cano, 1913. Museo Nacional de Colombia) (28 de abril de 2009)
1811

Enero 4 José González Llorente regresa a su casa después de haber permanecido preso desde el 20 de julio de 1810.

Febrero 27 Se instala en Santafé el Colegio Constituyente y Electoral, el cual declara que cesa la autoridad de laJunta Suprema establecida provisionalmente el 20 de julio de 1810; crea el Estado de Cundinamarca y redacta la primera Constitución de Colombia. También nombra a Jorge Tadeo Lozano como Presidente de la nueva corporación y a Vicepresidente José María Domínguez.

Marzo 28 Baraya, al mando de las tropas patriotas, derrota a los realistas en la batalla del Bajo Palacé.

Marzo 30 Queda sancionada laConstitución de Cundinamarca bajo la firma de todos los diputados.

Julio 14 Nariño inicia la publicación de su hoja periódica llamada “La Bagatela”, desde la cual ataca el gobierno de Jorge Tadeo Lozano y se declara partidario del centralismo.

Septiembre 19 Se presenta un motín que pide la destitución del Presidente Jorge Tadeo Lozano, quien se ve forzado a renunciar. En su lugar se proponeal Vicepresidente José María Domínguez, quien tampoco acepta, por lo cual se nombra a Antonio Nariño interinamente hasta las futuras elecciones.

Septiembre 21 Nariño reúne el Colegio Representativo Constituyente, que después de deliberar sobre su elección decide ratificarlo en su cargo de Presidente del Estado de Cundinamarca.

Noviembre 11 Se declara de modo absoluto que “Cartagena de Indiases de hecho y por derecho estado libre, soberano e independiente”.

Noviembre 27 Se firma el Acta de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Así mismo un Pacto de Unión por los representantes de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Se reúnen en Santafé los diputados provinciales, quienes trabajan en la redacción de la primera carta constitucional del país.Diciembre 24 Nariño presta juramento ante el Colegio Electoral como Presidente.

1812

Febrero 27 Nariño presenta renuncia ante el Colegio Electoral.

Marzo 19 Se elige Dictador de la Provincia de Cartagena a Manuel Rodríguez Torices.

Mayo 18 Una comisión de representante del Congreso escoge a Ibagué como sede del Congreso de las Provincias Unidas.

Junio 23 Surge la guerra entrecentralistas o “Pateadores” y federalistas o “Carracos”. Nariño, al frente de sus tropas, se dirige a Tunja y la ocupa. Baraya por su parte proclama la independencia de la provincia del Socorro.

Junio Nariño regresa a marchas forzadas a la capital.

Julio 31 Se firma la paz entre Cundinamarca y Tunja.

Agosto 20 El Senado acepta a Nariño su renuncia de la Presidencia del Estado de Cundinamarca y ensu lugar nombra a Manuel Benito de Castro.

Septiembre 12 Ante las amenazas de Baraya de atacar a Santafé, Nariño es restituido en la Presidencia.

Octubre 4 Se instala en Villa de Leiva, el Congreso de la Confederación llamada Provincias Unidas de la Nueva Granada. Allí se elige como Presidente a Camilo Torres, como Vicepresidente al canónigo Juan Marimón y como Secretario a Crisanto...
tracking img