Bisinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISINOSIS

Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el fique al trabajar con ellas.

Nombres alternativos

Pulmón de los algodoneros; Enfermedad causada por las brácteas del algodón; Fiebre de los molinos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La inhalación del polvo producido en laindustria textil puede causar bisinosis. Las personas sensibles pueden tener una afección parecida al asma después de estar expuestas al polvo. En las personas con asma, la exposición al polvo dificulta la respiración, pero en la bisinosis, los síntomas generalmente desaparecen al final de la semana de trabajo. Después de largos períodos de exposición, los síntomas pueden continuar a lo largo detoda la semana sin mejorar.
Los métodos de prevención en los Estados Unidos han disminuido el número de casos, pero la bisinosis aún es común en los países en desarrollo. El hábito de fumar incrementa el riesgo de esta enfermedad. La exposición repetitiva al polvo puede llevar a una enfermedad pulmonar crónica y a que se presente dificultad respiratoria o sibilancias.

Síntomas
* Opresiónen el pecho
* Tos
* sibilancias
Los síntomas empeoran al principio de la semana de trabajo y luego mejoran al estar alejado del sitio de trabajo o posteriormente en la semana.

Signos y exámenes

El médico elaborará una historia clínica detallada y hará muchas preguntas para tratar de averiguar si los síntomas se relacionan con exposiciones específicas o número de veces de laexposición. Además, el médico llevará a cabo un examen físico con especial atención en los pulmones. Otros exámenes abarcan:
* Radiografía de tórax
* Pruebas de la función pulmonar

Tratamiento

El tratamiento más importante es retirar la fuente de exposición al polvo. La reducción de los niveles de polvo dentro de la fábrica, al mejorar la maquinaria y la ventilación, ayudan a prevenir labisinosis. Es posible que algunas personas deban cambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras.
Los medicamentos como los broncodilatadores suelen mejorar los síntomas y, para los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.
Dejar el hábito de fumar es muy importante para las personas que padecen esta afección. Se pueden prescribir tratamientos respiratorios, como los nebulizadoresy el drenaje postural, cuando el padecimiento se vuelve crónico. Además, puede ser necesaria la oxigenoterapia en el hogar si los niveles de oxígeno en la sangre están bajos.
Los programas de ejercicios físicos, ejercicios de respiración y los programas de educación del paciente suelen ser de gran ayuda para las personas con una enfermedad pulmonar crónica.

Grupos de apoyo
Asistir a grupos deapoyo con otras personas afectadas por enfermedades similares a menudo puede ayudar a entender la enfermedad y a adaptarse a los tratamientos y cambios en el estilo de vida requeridos.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas suelen mejorar después de suspender la exposición al polvo. La exposición continua puede llevar a que se presente daño en la función pulmonar. En los Estados Unidos, sedispone de una compensación para las personas que estén afectadas por la bisinosis.

Complicaciones
Se puede desarrollar una enfermedad pulmonar crónica.

Prevención

El control del polvo, el uso de máscaras faciales y otras medidas pueden reducir el riesgo. Asimismo, se recomienda dejar de fumar, en especial si la persona trabaja en la manufactura de textiles.
En la prevención de labisinosis, la medida más efectiva ha resultado ser la disminución en la concentración de polvo de estos vegetales en el lugar de trabajo y la vigilancia periódica del trabajador así mismo, los síntomas respiratorios crónicos pueden mejorar tras cesar la exposición7. Diferentes países han legislado sobre los niveles de concentración de polvo textil permitidos; así, en EEUU la Occupational Safety...
tracking img