Bisinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISINOSIS
Es una enfermedad de los pulmones por la inhalación de fibras vegetales y textiles principalmente por el algodón, el lino, cáñamo y sisal, también conocida como, fiebre de los molinos,pulmón de los algodoneros o pulmón pardo.
Esta patología estrecha las vías respiratorias, impidiendo la respiración normal del individuo.
Causas
Los trabajadores más afectados suelen ser quienesrealizan sus labores en las primeras fases del procesamiento de estas fibras, ya que se encuentran en constante movimiento y se liberan en el aire, aumentando las probabilidades de que estos polvosingresen al organismo.
Las personas que sean sensibles a estos polvos, adquieren una afección similar al asma o asma ocupacional, la cual se puede confundir con la bisinosis, debido a que posee síntomasparecidos como tos, dificultad respiratoria y sibilancias. A diferencia de los síntomas del asma los de la bisinosis desaparecen después de la semana de trabajo, sin embrago, los largos periodos deexposición llevan a que los síntomas continúen sin mejorar.
Síntomas
En la bisinosis los síntomas son:
• Opresión del pecho:este se presenta como una molestia o dolor en la zona frontal torácica.
•Tos: contracción espasmódica de carácter repetitivo de la cavidad torácica.
• Sibilancias: estas corresponden a un sonido silbante durante la respiración, esto ocurre cuando el aire fluye por lasvías respiratorias que se encuentran estrechadas.

Tratamiento
La disminución de los niveles de polvo dentro de la fábrica donde manipulan estos elementos, la maquinaria y la ventilación ayudaríansignificativamente a prevenir la bisinosis así como el uso de los elementos de protección personal sobre todo para aquellas personas más sensibles a estos agentes. Es posible que ciertas personas debancambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras, así lo mas importante es detener la exposición a estos polvos.
Existen medicamentos, que suelen mejorar los síntomas tanto para casos leves...
tracking img