Bisinosis

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Introducción:

Es una enfermedad de la vías aéreas que se presenta en los trabajadores de la industria textil expuestos a la inhalación de polvos o fibras de algodón.
Similar en su cuadro en los expuestos a lino (linosis), cáñamo blando(canabosis)

La bisinosis, neumoconiosis orgánica de base patogénica poco conocida, se presenta habitualmente en trabajadores expuestos a ciertos polvosvegetales como el algodón, el lino, el cáñamo y el sisal.
El cuadro clínico que la caracteriza es de apariencia asmática y suele presentarse el primer día de trabajo después de un fin de semana o de unas vacaciones. Es el llamado “Síndrome del lunes”: a las pocas horas de iniciada la jornada laboral, el trabajador presenta un cuadro de opresión torácica acompañada de falta de respiración y un ciertomalestar general. Los síntomas suelen durar unas horas y desaparecen totalmente. A medida que progresa la enfermedad, sin embargo, estos síntomas se extienden a los demás días de la semana, acentuándose y añadiéndose tos crónica y expectoración, no distinguiéndose la enfermedad, en esta última fase, de una bronquitis crónica o de un enfisema de cualquier otra etiología.

Historia
Los primerosescritos dirigidos a España por los conquistadores, hacían mención de el algodón y hacen constar que los nativos cultivaban especies domesticadas de la planta, como Gossypium hirsutum, conocían métodos para la industrialización del algodón (ixcatl en nahuatl),empleado en la fabricación de telas para su vestuario, así como hamacas, cuerdas y otras herramientas de trabajo.
Se conoce que los aztecasrecibían de sus vecinos tributos a base de algodon,las zonas que en ese entonces se definian como importantes para el cultivo de este vegetal fueron Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosi,Sinaloa,Nayarit,Jalisco,Colima,Michoacan,Zacatecas,Queretaro,Chiapas y Yucatan.
Actualmente las zonas de mayor producción se encuentra el la llamada “comarca Lagunera”,que abarca losmunicipios de Torreón, Matamoros, Fco. I. Madero y Viesca, en el estado de Coahuila; y los municipios de Gómez Palacios, lerdo, Tlahualillo, mapimi y Naza en el estado de Durango

Aunque la enfermedad relacionada con el polvo de algodón fue descrita por primera vez en el siglo XVII, sólo desde hace 35 años se ha reconocido la enfermedad como problema mundial en la industria textil. La exposiciónocurre durante todo el proceso de producción, pero es más intensa en aquellas partes de la producción en que se hace el tratamiento del algodón antes de hilarlo, esto es, airearlo y cardarlo (entrelazado de fibras). Se piensa que los casos que han ocurrido en salas de hilados se deben a contaminación secundaria de la sala de cardado. Los recientes intentos por reducir las concentraciones de polvomediante el uso de capuchones, aumento general de la ventilación y humidificación han tenido buen éxito en algunos lugares. ] No obstante es indispensable el uso de equipo de protección respiratoria durante ciertas operaciones para evitar que los trabajadores se expongan a concentraciones de polvo que excedan los estándares actuales para polvo de algodón

El algodón es una planta de la familiade las malváceas, género Gossypium. Es de gran importancia económico debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a dicha fibra.
Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible paracohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda del euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importado de EE.UU. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.

Los cálculos acerca del número de personas expuestas en EUA son variables, pero tal vez más de 800 000 tienen exposición laboral al algodón, lino o cáñamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bisinosis
  • Bisinosis
  • Bisinosis
  • bisinosis
  • Informe Bisinosis
  • bisinosis
  • bisinosis
  • Bisinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS