Bismarquianismo,neoliberalismo,capitalismo... andre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISMARQUIANA, EL NEOLIBERALISMO Y EL DESCENTRALISMO

El pensamiento bismarquiano, el neoliberalismo, y el descentralismo son pensamientos que han influenciado sobre los cambios en los sistemas desalud pública o sistemas de seguridad social.
Dentro del pensamiento bismarquiano se manejan unos principios o ideas, se habla de una UNIVERSALIDAD la cual busca que todas las personas sin distinciónalguna sean cubiertas por el sistema de salud en cualquiera de los dos regímenes contributivos o subsidiados que para el caso de nuestro país es un derecho legal pues le da continuidad al derechofundamental a la vida que tiene cada persona complementado por los artículos 48 y 49 de nuestra constitución que determinan la salud como un servició publico.
Nos habla sobre una INTEGRIDAD en la cual sebusca mediante los conceptos de municipio saludable de la OPS y de la OMS. Programas de prevención en salud para la prevención de enfermedades y el conjunto de factores que influyen en la salud,como son el saneamiento ambiental, educación, nutrición y el comportamiento individual y social.
La OBLIGATORIEDAD en la cual todo individuo debe estar afiliado con una cobertura familiar a los segurossociales que son obligatorios o a los privados los cuales ya serian voluntarios.
Buscan tener SOLIDARIDAD Y EQUIDAD en la cual se aplique, del que mas tiene al que menos tiene y que los recursos delerario publico sean destinados al grupo de población mas vulnerable, estas ideas son defendidas por el sistema clásico de seguridad social pero es atacada por el NEOLIBERALISMO que alega que esto esun paternalismo que solo estimula la pobreza en lugar de ayudar a superarla.
Dentro de los pensamientos NEOLIBERALES se manejan unos principios como la LIBRE ELECCION la cual nos habla sobre lasdiferentes entidades que proporcionan servicios de salud Por ejemplo, en Colombia a raíz de la Ley 100 se pretende cambiar la mente de los administradores de la salud y la oferta se organiza en empresas...
tracking img