bisonte de altamira

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
El artista de Altamira graba primero sobre la pared de la cueva la figura deseada con una piedra afilada. Posteriormente pinta sobre lo grabado, marcando el contorno en negro con carbón vegetal. Elrelleno va en ocre logrado a partir de óxido de hierro en polvo. Utiliza agua para diluir los pigmentos y los aplica o con la mano o con un tampón de materia vegetal o bien por soplado (aerografía) conun hueso hueco de ave y proyectándolos como si de una cerbatana se tratara. El pintor se ilumina con lámparas de tuétano, que dan una luz intensa y limpia y no ennegrecen las paredes. La humedadnatural de la cueva fija y mantiene la frescura de los colores.El conjunto de pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, población situada en las proxirnidades de Santillana del Mar, en la región deCantabria, España, es un descubrimiento histórico-artístico de primer orden, pues representa la primera manifestación pictórica en la Historia del Arte. Las pinturas fueron descubiertas en 1879 porMaría Sautuola, la hija de nueve años del erudito en paleontología Marcelino Sanz de Sautuola, y datan de entre 15000 y 12000 a C., perteneciendo, por tanto, al período Magdaleniense III.
Es una pinturapintada "al fresco", donde se distinguen diferentes colores y tonos en rojos y negros, llamada pintura policromada. Los tonos rojos provenían de la sangre y los negros del carbón, ambos mezclados congrasa animal.También es una obra naturalista, ya que presenta los detalles que eran posibles y además, utilizan los relieves de la roca para dar mas detalle y naturalidad.

Hay dos teorías sobre elsignificado y finalidad de estas obras:

Mágia simpática o de atracción el hecho de representar un animal garantizaría su caza, por eso se intenta hacer las figuras lo más real posible.
Cueva comosantuario de fertilidad: teoría en la cual, el caballo y el bisonte son signos que representan dos conceptos contrapuestos, que serian lo masculino y lo femenino.

Esta pintura se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Bisonte De Altamira
  • SIN BISONTES
  • bisontes
  • Altamira
  • altamira
  • Altamira
  • Bisonte Americano
  • cuevas altamira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS