Bisuteria Como Fuente De Ingreso Económico En El Municipio Rosario De Perijá

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ MARÍA RIVAS
ESTADO ZULIA MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJÁ
CÁTEDRA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

BISUTERIA COMO FUENTE DE INGRESO ECONÓMICO EN EL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJÁ
AUTORES:
AGUIRRE ALBERTO.
C.I:24.714.047
GARCES JOSÉ
C.I:25.950.605
FERNÁNDEZ RENIMAR
C.I:23.740.335MORALES MARÍA
C.I:22.229.157
SANCHEZ LEAINNY
C.I: 23.264.817
NAVARRO JOSÉ
C.I: 23268492

TUTOR METODOLÓGICO.
PROF. NESTOR GUTÍERREZ.

VILLA DEL ROSARIO, MAYO DE 2012
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, se viven constantes cambios, tanto políticos, sociales como económicos. Por ello, las personas se ven en la necesidad de ir en dirección de esos cambios,puesto que, de esta manera garantiza su supervivencia. En un mundo donde la globalización hace estragos en los sectores más desfavorecidos y es sinónimos de múltiples beneficios para los países desarrollados, lo cual genera constantemente un desbalance total y absoluto en lo referente a desigualdad de derechos.
Cabe destacar, que hoy en día el capitalismo cobra más fuerza, de hechohasta las mismas potencias se han visto en declive por esta misma situación, entonces que ha de esperarse en los países pobres. En el caso peculiar de Venezuela, es una nación con la mayor reserva de petróleo del planeta. Lo que indica que debería de alguna u otra manera ser un País desarrollado, sin embargo eso aún no ocurre y faltaría mucho para que suceda. Ya que, a pesar de que el GobiernoBolivariano de este País ha hecho un esfuerzo grande por crear e impulsar varias misiones sociales, todavía no logra sacar de la pobreza a miles de familias, lo cual, sin duda genera muchos otros problemas sociales como la deserción escolar, la delincuencia, embarazos precoces, entre otros.
Problemas como los anteriormente nombrados son ocasionados en muchos de los casos por el poco acceso aun trabajo digno, lo cual, afecta el ingreso económico de muchas familias venezolanas. Es de destacar que, uno de los proyectos que puede contrarrestar esta situación es por medio del desarrollo endógeno, en primer lugar porque es una alternativa que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economíade adentro hacia afuera. En virtud de esto, las sociedades deben comprender que la calidad de vida no está ligada en recibir todo gratis, sino por el contrario a visualizar sus fortalezas para convertirlas en oportunidades.
Dado esto, en el estado Zulia, los indígenas son un ejemplo de lo antes planteado. Ya que, ellos a pesar de su situación económica y hasta educativa, handesarrollado ingresos económicos estables, gracias a la artesanía que aprendieron a través de sus antepasados, lo cual, les ha servido para subsistir en un mercado con una inflación asfixiante. En consecuencia, Fernández (2004), señalar que el desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Esdecir, se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología.
En virtud de esto, es sumamente importante que las personas entiendan cuán relevante es promover la economía a través de la creación de proyectos socio-productivos como la siembra de hortalizas, frutas, proyectos avícolas y artesanales. En el caso deéste, el ámbito que se abarcará es el artesanal; es decir que el tipo de proyecto es local y el producto que se va a generar es la bisutería, como: collares, sarcillos y pulseras. Con el propósito de diseñar bisutería como fuente de ingreso económico en el municipio Rosario de Perijá, ya que, en esta localidad se observa que la mayoría de las tiendas que venden este tipo de productos lo hacen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Rosario de Perija
  • Municipio Rosario de Perija
  • Estudio socio economico del municipio rosario de perija
  • Municipio Rosario de Perijá.
  • Municipio Rosario de perija
  • municipio rosario de perija
  • Municipio como agente Economico
  • Principales Fuentes De Ingreso Económicos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS