Bitácora anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Posición Anatómica. 3
Planos anatómicos. 4
Sistema esquelético 5
Tejidos óseo 7
Tipos de Huesos: 9
Tipos de articulaciones: 10
El cráneo 11
La columna: 12
Tórax 14
Las costillas 15
Músculos 16
Musculatura de la pierna y el pie 25
Músculos de las Extremidades Superiores 31

Posición Anatómica.Planos anatómicos.


Sistema esquelético

Metacarpo
Falanges
Metatarso
Tarso
Falanges
Carpo
Cráneo
Costillas
Columna Vertebral
Fíbula
Tibia
Rotula
Fémur
Coxis
Ulna
Radio
Húmero
Esternón
Clavícula
EscapulaFunción del sistema esqueletico:
* Sostén de todos los órganos sin rigidez.
* Protección de los órganosinternos.
* Movimiento del cuerpo.

El sistema esquelético se divide en dos, axial y apendicular.

Apendicular
Axial

El esqueleto axial, son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. | El esqueleto apendicular, son el resto de los huesos pertenecientes a laspartes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos. |

Tejidos óseo

El sistema esquelético tiene como función producir elementos de la sangre como los glóbulos rojos, también actúa como almacenamiento de minerales y proporciona el medio, las medulas óseas para el desarrollo yalmacenamiento de células sanguíneas.

* Osteoblastos: Son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.

* Osteoclastos: Célula de mayor tamaño se forma en la medula ósea, su función es absorber el material o tejido excesivo cuando se regenera el hueso.

* Osteocitos: Se encuentra al interior delhueso y su función es dar estructura al hueso y mantener vivo el tejido óseo.

Osteoblasto | Osteoclasto | Osteocito |
| | |

* El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu interior.


* Los más pequeños tienen un centímetro, y los más grandes alcanzan, en algunos casos, los30 cm. El conjunto de todos ellos se llama esqueleto.

Tipos de Huesos:

El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).

Hueso planoHuesos cortos Huesos largos

Tipos de articulaciones:

* Articulación fibrosa: Las Articulaciones fibrosas son rígidas, la cual no son movibles, están unidos por las suturas, estas articulaciones se encuentran en el cráneo y huesos faciales.

* Articulación Cartilaginosa: Las Articulaciones fibrosas son semirrígidas la cuales son levemente móvil, semueven con ciertos límites están unidos por discos, estas articulaciones se observan en nuestras vertebras.

* Articulación Sinovial: Las articulaciones sinoviales son movibles, esta articulación se observa en nuestras extremidades como los codos, piernas y hombros.

El cráneo

* El cráneo está formado por 8 huesos, forma una caja que proteger el cerebro esta es llamada cavidad...
tracking img