Bitácoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MEDICINA

ISRAEL LÓPEZ MATAMOROS

BITÁCORAS CLÍNICA INTEGRAL IV

GRUPO I

OTOÑO 2010

SERVICIO DE ROTACIÓN: HOSPITAL SAN ALEJANDRO, PUEBLA.
RESPONSABLE: SALVADOR AGUILAR FERNANDEZ DE LARA.

* REPORTE DE ACTIVIDADES.

El día de hoy fue mi primer día de rotación en el hospital San Alejandro en donde me indicaron que tenía queestar en el piso de Ginecología bajo la supervisión de la Dra. .

En dicho piso se encontraban 60 pacientes encamadas por distintos motivos que iban desde complicaciones del embarazo hasta pacientes que estaban en su postoperatorio de histerectomías, etc.

Mi trabajo en dicho piso fue ayudar a la Dra. A realizar las notas de evolución de cada una de esas pacientes así como a tomar lasmuestras de dichas pacientes y llevarlas a laboratorios para que se realizaran estudios diversos como tiempo de coagulación, química sanguínea, biometría hemática, etc. En algunos casos también acudí al banco de sangre a dejar solicitudes para paquetes globulares que las pacientes necesitarían por que iban a ser sometidas a procesos quirúrgicos.

Lo último que hice fue ayudar a la doctora a hacer uncenso de todas las pacientes para que el control fuera más fácil y mi salida fue a las 6a.m.

* INVESTIGACIÓN DIARIA.
PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA.
El síndrome de preeclampsia/eclampsia es una complicación grave del embarazo y la primera causa de muerte materna en México es causa importante de morbilidad y mortalidad perinatal.

La etiología de la preeclampsia aún se desconoce. Sin embargose sabe que existe una respuesta vascular anormal de la placentación que se asocia al incremento en la resistencia vascular sistémica, aumento en la agregación plaquetaria, activación del sistema de coagulación y la disfunción celular endotelial.

Se define como: “Síndrome multisistémico de severidad variable, específico del embarazo, caracterizado por una reducción de la perfusión sistémicagenerada por vasoespasmo y activación de los sistemas de coagulación. Se presenta después de la semana 20 de la gestación, durante el parto o en las primeras 6 semanas después de éste.

El cuadro clínico se caracteriza por hipertensión arterial (140/90 mm Hg acompañada de proteinuria, es frecuente que además se presente cefalea, acúfenos, fosfenos, edema, dolor abdominal y/o alteraciones delaboratorio”.

Se le conoce como eclampsia cuando además, las pacientes con preeclampsia presentan convulsiones o estado de coma en ausencia de otras causas.

La preeclampsia puede ocurrir hasta en 10% de los embarazos, usualmente en el segundo y tercer mes y después de la semana 6. Aunque infrecuente, algunas mujeres pueden presentar signos de preeclampsia desde la semana 2.

Es mucho más comúnen mujeres con su primer embarazo, o quienes tuvieron pérdidas continuas, quienes quedarían estériles, se recomienda llevar el embarazo tranquilo y en cama hasta el 85% de los casos ocurren en primigrávidas y frecuentemente la incidencia disminuye considerablemente en el segundo embarazo. Se sabe que una nueva paternidad en el segundo embarazo reduce el riesgo excepto en mujeres con una historiafamiliar de embarazos con hipertensión pero al mismo tiempo, el riesgo aumenta con la edad materna, por lo que ha sido difícil evaluar el verdadero efecto de la paternidad en el riesgo de preeclampsia. El riesgo es cuatro veces mayor para mujeres en cuyas familias ha habido casos de preeclampsia.

El riesgo más significativo en la aparición de preeclampsia es el haber tenido preeclampsia en unembarazo previo. La preeclampsia es más frecuente en mujeres con hipertensión, diabetes previos al embarazo, enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, en pacientes con trombofilias, insuficiencia renal, y mujeres con una historia familiar con preeclampsia, mujeres con obesidad y mujeres con múltiples gestaciones (gemelos, por ejemplo). El riesgo sube a casi el doble en mujeres de raza...
tracking img