Bitacora de derecho mercantil

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TEMA 1.- El DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURIDICO.

1. El concepto de Derecho Mercantil.

1.1.1 La Definición de Derecho Mercantil

Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Conjunto de normas jurídicas que regulan laconducta y actividades de los comerciantes y los que accidentalmente realizan actos de comercio.

1.1.2 Relaciones entre el Derecho Civil y Mercantil.

El derecho civil y el mercantil forman lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado; en el derecho mexicano, el distinto carácter de una rama y otra del derecho es una razón más para rechazar la presunta naturaleza excepcionaldel derecho mercantil; si este es federal y aquel local, no puede concebirse como la excepción a una regla que no es la de la competencia del mismo legislador el formular.

En verdad, el derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.

1.2 El Problema de laAutonomía del Derecho Mercantil

1.2.1 Diversos aspectos de la autonomía del Derecho Mercantil

Como la historia y el derecho comparado muestran que la diversidad entre el derecho civil y el derecho mercantil no se ha manifestado constantemente a través de los siglos ni existe en todos los pueblos, ya que si a veces rige un sistema de instituciones comerciales diverso y paralelo al de lasinstituciones civiles, en otras un solo sistema de normas regula las relaciones entre particulares, sin calificarlas de civiles o de mercantiles.

1.2.2 La polémica sobre la fusión del la legislación Civil y la Mercantil.

A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilista italiano, Cesar Vivante, alzó la voz para declarar históricamente superada la necesidad deseparar la legislación civil de la mercantil y propugnar la fusión la fusión de ambas ramas del derecho privado

1.2.3 Los Tribunales Mercantiles.

El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia sugerida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero la cierto es que en la mayoría de los juicios referentes alcomercio, se plantean solo problemas jurídicos y en ellos el lego del derecho no debe tener injerencia alguna.

Además, los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no pueden ser peritos sino en una o pocas ramas del comercio.

1.2.4 Los Procedimientos Mercantiles.

Indudablemente que el desiderátum del proceso civil el mismo señalado para las controversias mercantiles;también en la llamada materia civil, el problema procesal es un problema de máximos y mínimos: máximos de justicia y de seguridad con mínimo de medios y de tiempo. Y si el problema es, en esencia, el mismo, una misma ley debe intentar su resolución, pues la duplicidad de sistemas es por si misma un obstáculo para realizar el fin propuesto: peca contra la economía de medios, introduce un elemento deconfusión y de incertidumbre.

Lo lógico es que el mismo legislador que crea los tribunales dicte las normas a que ha de sujetarse la transmisión ante ellos, pues un tribunal no siempre podrá aplicar normas procesales que no toman en consideración su peculiar estructura, al paso que son del todo independientes de ellas las tradicionalmente llamadas normas sustantivas, en las cuales habrá de fundarsela sentencia que pronuncie. Conforme al derecho constitucional mexicano, una acción mercantil puede ejercerse ante un tribunal federal o ante uno local; si se suprime el libro quinto del código de comercio, que contiene la regulación de los juicios mercantiles, estos se tramitaran ante los tribunales federales, conforme al código federal de procedimientos civiles, y ante los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora Mercantil
  • Bitacora del derecho mercantil i
  • Bitacora Derecho Mercantil
  • Bitacora De Derecho Mercantil
  • Bitacora Derecho Mercantil
  • bitacora de introduccion al derecho mercantil
  • bitacora de derecho mercantil 2013
  • Bitacora Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS