Bitacora de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arte Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico Departamento
De Teoría e Historia del Arte. Asignatura Historia General De Arte I
Profesor Daniel Méndez

El dilema actual entre arte ydiseño. Ramón Almela (18/09/2008)

La polémica de la consideración del diseño como arte sigue vigente. Las manifestaciones gráficas del diseñador, similares a las de los artistas, y la vinculaciónde sus aspectos creativos con los del arte originan bases para la identificación de las dos disciplinas, y al mismo tiempo, conceptos asumidos como características intrínsecas al objeto de arte comolos de singularidad e inutilidad, se encuentran opuestos a las condiciones del diseño que son reproducibilidad y utilidad.
En el dilema permanente surgido entre las semejanzas y diferencias de estasdos disciplinas incide fundamentalmente la aproximación al concepto de las palabras ‘diseño’ y ‘arte’, sus funciones y significación. El arte estaba revestido del aura del objeto único y distinguible,mientras que el diseño era una actividad menor dirigida a la función de relleno estético de un producto. El debate entre el diseño y el arte, iniciado con la emergencia del postmodernismo en la décadade los Ochenta, se reanuda en la actualidad con la extensión de las nuevas tecnologías de comunicación y difusión de las que el artista hace uso de la misma manera que el diseñador.

De cualquiermodo, no se trata de afrontar de una manera simplista la situación de este dilema entre el diseño y el arte. Existen una multiplicidad de expresiones y no cabe una postura radical-reduccionista. Lo quepuede apreciarse es el incremento en el extremo de la actuación del artista que se aleja de la idea convencional del arte y se interna en el campo del diseño y la circulación de sentido fundiendo laesencia de las dos disciplinas.
Existe una compleja variedad de manifestaciones en el arte, por lo que ninguna teoría satisface completamente los requerimientos analíticos que perfilan las...
tracking img