Bitacora de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BITACORA DE LABORATORIO
Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.
La bitácoraes el diario de trabajo y debe llevarse consigo al lugar de labores. Por lo tanto, es de suponer que se le dará un uso constante y, tal vez, agitado y rudo. En el laboratorio se coloca sobre la mesa de trabajo, por lo que está expuesta a que se derramen sobre ella reactivos puros o soluciones de ellos; si se trabaja con fuego, puede llegar a quemarse. Si se está en el campo, se expone a otrosriesgos para su integridad, más aún si se encuentra trabajando en investigación sobre sistemas acuáticos o marinos (no siempre se cuenta con un buque oceanográfico).
La regla básica es un papel resistente al razgado, poco poroso y absorbente, preferentemente blanco (sin color), ya sea rayado, cuadriculado o liso. El rayado y el cuadriculado pueden ser útiles para la organización de las notas o parala elaboración de tablas o gráficas preliminares. Es recomendable realizar pruebas de las propiedades de diferentes muestras de papel para elegir la más apropiada. Se debe probar la resistencia al razgado manual y con la punta afilada de un lápiz duro, del número 3 o mayor o de la serie H de dibujo. La porosidad y absorbencia se prueban mediante un plumín de punta fina, uno de punta gruesa y continta fuente, aunque ésta ya casi está fuera de uso; se debe elegir el papel que muestre el menor corrimiento o dispersión de las tintas ensayadas, pero cuya absorbencia permita la adherencia de la tinta.

Otras pruebas necesarias para escoger el papel son las de resistencia al agua y otros solventes. Debe soportar el mojado sin romperse ni desbaratarse. Además, si el papel es rayado ocuadriculado, la tinta de éstos no debe “correrse” al mojar el papel con diversos solventes. A este respecto, es importante mencionar que no existe el papel ideal, ya que las tintas de rayado y cuadriculado que no son solubles en agua suelen serlo en solventes orgánicos, como el etanol. Por otro lado, aunque hay en el mercado papel “resistente al agua”, éste suele ser soluble en solventes orgánicos. Laconclusion es que se debe elegir el papel que mejor resista todas las pruebas o que salga mejor librado de ellas.
El tamaño suele ser totalmente al gusto del usuario; pueden ser tamaño carta, esquela, oficio u otro; de 200 o más hojas; de forma francesa o italiana. Además, otra regla de oro de la bitácora es “no desprendas hojas”; por el contrario, es muy frecuente que se añadan o adhieran hojas aldiario, que pueden ser gráficas milimétricas u otras ilustraciones, como fotografías o gráficas impresas por los aparatos del laboratorio.
Registro de notas
Tradicionalmente, los científicos, filósofos, ingenieros, etc., han elaborado sus notas con tinta o con lápiz de carbón o grafito. La tinta ha sido preferida por los habituados al trabajo en el laboratorio, mientras que el lápiz ha sido laelección de los naturalistas e ingenieros en el campo. Ambos instrumentos cuentan con ventajas y problemas. Las tintas tradicionales, como la de china, pueden ser disueltas por el agua; aún las tintas modernas insolubles en agua, resultan solubles en diversos solventes orgánicos. La mejor opción son los bolígrafos o esferógrafos, aunque no se escapan de ser probados en el papel que se vaya aescoger, sometiendo su tinta impresa, tanto al agua como a diversos solventes, como el etanol.
El otro artefacto para la escritura es el lápiz de grafito. Aún aquí es indispensable elegir el más apropiado para usarse en el papel seleccionado. Si bien es obvio que el grafito no es soluble en agua ni en solventes orgánicos, debe escogerse un lápiz que permita una escritura clara, firme y duradera. Los...
tracking img