Bitacora de los hermanos serdán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ESTABA PASANDO?

Porfirio Díaz había gobernado el país por 30 años, pero en 1908 declara en una entrevista dada a un medio extranjero (El periodista James Creelman del Pearson´s magazine) que México estaba preparado para la democracia. El diario “EL IMPARCIAL” reproduce la entrevista en México y la política de la capitales sacude, ante el permiso que el dictador daba a México para“gobernarse como lo estimara”
La apertura de Díaz duraría poco, sin embargo, ese mismo año Francisco I. Madero publico el libro “La sucesión presidencial” donde plantea la democratización del Estado Mexicano.

Los hermanos Serdán reciben el cargo personal de Madero para iniciar la Revolución en el estado de Puebla el 20 de noviembre de 1910.Madero proclama el plan de San Luis y llama a los Mexicanosa unirse a esta lucha revolucionaria.

El domicilio de los Serdán, se convierte en el punto de concentración de los Antirrelecionistas.
El gobierno porfirista los acusa de conspiradores y ordena su aprehensión así se inicia el movimiento revolucionario en Puebla, días antes de extenderse el resto del país.

BITACORA DE NOVIEMBRE DE 1910

Día 16 de noviembre de 1910
Por la mañana, uno delos colaboradores de Aquiles Serdán le informa que el jefe de policía en Puebla. Miguel Cabrera había comenzado a catear diversos lugares en busca de armas, Serdán sabía bien que Cabrera era “EL MATÓN” del gobernador, Mucio Martínez y que desde tiempo atrás vigilaba los movimientos de los hermanos Serdán. En los meses anteriores en la casa familiar buscando –sin éxito- pertrechos para levantarcargos contra Aquiles y recluirlo.

Día 17 de noviembre de 1910
El general Mucio Martínez, gobernador de Puebla, es informado durante una estadía en Tehuacán que Madero ha llamado a sus segadores para iniciar la revuelta del día 20 de noviembre. Martínez retorna de inmediato a la capital del estado y ordena que el día siguiente se realice un cateo para detener a los Serdán. Ellos también soninformados acerca del cateo a su casa que Miguel Cabrera esta organizando por la mañana siguiente. Aquiles propone adelantarse a la fecha establecida. Por la noche reunían 16 seguidores, entre quienes se encontraban Rosendo Contreras, Manuel Paz y Puente, Vicente Reyes, Clotilde Torres, Manuel Méndez, Miguel Patiño, Fausto Nieto, Juan Sánchez, Carlos Corona, Andrés Cano, Miguel Cruz, Francisco Sánchez,Epigmenio Martínez y Luis Teysser.
Desde la azotea d su casa, tras los tinacos o cubriéndose con las cornisas esperaban a Cabrera en vela, pero nadie se presenta. Envía recados a los ferrocarrileros y a otros simpatizantes, para avisarles que se enfrentarán a la fuerza pública en su casa, a fin de que desarrollen los planes acordados. Sin embargo, tal parece que estos mensajes nunca fueronrecibidos por sus aliados y a ello se debe que no se hubiesen puesto sobre las armas.

18 DE NOVIEMBRE DE 1910

7:30 am.
Miguel Cabrera con su grupo de policías, lleva una orden de cateo y arresto hasta la casa de los Serdán. Aquiles ordena a su portero abrir la puerta y Cabrera ingresa en la casa con pistola en mano, acompañado por algunos policías, Aquiles Serdán sale a su encuentro empuñando unrifle. Cabrera reacciona accionando su arma pero el disparo pega en el barandal de la escalera.
El siguiente disparo corre por cuenta de Aquiles y se incrusta en el pecho de Miguel Cabrera, matándolo instantáneamente. En este momento la Revolución Mexicana ha comenzado.
Algunos policías huyen en la confusión, otros intentan inútilmente inmovilizar a Aquiles, pero son reprimidos a balazos porlos otros simpatizantes de la causa. El mayor Fragoso, brazo derecho de Miguel Cabrera, es desarmado y aprendido por Carmen. El cuerpo de Cabrera es sacado a la calle. Los maderistas aguardaban en casa de la familia Serdán la reacción de las fuerzas federales.

8:00am.
Tras ser informado sobre la muerte de Cabrera, el gobernador Mucio Martínez ordena el envío de tropas a la casa de los...
tracking img