Bitacora de mercantil titulos de operacion y credito

Páginas: 69 (17128 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Tema 1. El Derecho Mercantil en el Sistema Jurídico.

* Concepto de Derecho Mercantil.

La definición del derecho mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Conjunto de normas que regula las operaciones de personas que sededican al comercio y de aquellas que accidentalmente realizan de este tipo.

Como se clasifica la pirámide de Kelsen:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Tratado de Convenciones Internacionales.
• Leyes Reglamentarias.
• Leyes Federales.

En el año de 1854 surgió el segundo Código de Comercio dentro del Régimen de Porfirio Díaz

Relación entre enderecho mercantil y el civil.
El derecho civil y mercantil forma lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado.

El derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tienen un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras, el cual rige un sistema propio de normas jurídicas.

*El problema de laautonomía del derecho mercantil.

Diversos aspectos de la autonomía del Derecho Mercantil.
Refiere ya que si a veces rige un sistema de instituciones comerciales diverso y paralelo al de las instituciones civiles, en otras un solo sistema de normas regula las relaciones entre particulares, sin calificarlas de civiles o de mercantiles.

La polémica sobre la fusión de la legislación civil y lamercantil.
A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilista italiano, Cesar Vivante, declaro históricamente superada la necesidad de separar la legislación civil de la mercantil y promulgar la fusión de ambas ramas del derecho privado.

Los tribunales mercantiles.
El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos que pueden serapreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean solo problemas jurídicos.
Además los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no pueden ser peritos sino en una o pocas ramas del comercio, cuando el juez letrado haya menester de que le ilustre sobre un aspecto técnico-comercial del negocio sometidoa resolución puede solicitar un dictamen pericial.

Los procedimientos mercantiles.
Menciona lo siguiente conforme al derecho constitucional mexicano, una acción mercantil puede ejercerse ante un tribunal federal o uno local, los juicios mercantiles serán ante tribunales federales y tribunales locales según normas procesales adecuadas al órgano jurisdiccional que actúa.

Las normassustantivas civiles y mercantiles.
La razón de ser de cada una de las normas mercantiles es distinta, y para permanecer fiel al postulado de atenerse a lo concreto, seria preciso examinar, si no cada precepto, por lo menos cada institución, cada contrato mercantil.

Opinión sobre la separación legislativa de ambas normas del derecho.
No es posible la función absoluta del derecho mercantil con el civil;pero si es conveniente y deseable suprimir muchas de las diferencias que hoy en día separan, innecesariamente, en ambas ramas del derecho.

* Unidad científica del Derecho Civil y el Mercantil

Ciencia que estudia el derecho mercantil.
La separación legislativa entre el derecho civil y el mercantil ha llevado a sostener la existencia de una ciencia autónoma cuyo objeto de estudio es elderecho mercantil. Ahora bien, el derecho mercantil emplea las mismas categorías o conceptos generales que el derecho civil, el procesal del trabajo, etc.

Método en el derecho mercantil.
Tal ves con el propósito, expósito o implícito, de justificar la autonomía de la ciencia del derecho mercantil, algunos tratadistas han sostenido que en el estudio de las normas mercantiles se emplea un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de título y operación a crédito
  • Sociedad Mercantil y Titulos De Credito
  • Mercantil títulos de crédito
  • Instrumentos Mercantiles Los Titulos De Credito
  • Derecho Mercantil Y Titulos De Credito
  • Sociedades mercantiles y titulos de credito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Titulos De Credito, Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS