Bitacora de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bitácora de Obra
Definición:
* Es el instrumento técnico de control de los trabajos, el cual servirá como medio de comunicación convencional entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, y en el que deberán referirse los asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecución de las obras y servicios (1 RLOP).
Marco Legal:
* Deconformidad con lo que establece la fracción V del artículo 1 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la bitácora es el instrumento técnico de control de los trabajos, el cual servirá como medio de comunicación convencional entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, y en el que deberán referirse losasuntos importantes que se desarrollen durante la ejecución de las obras y servicios.
* Por otra parte, de conformidad con lo que establece el último párrafo del artículo 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la bitácora de los trabajos es un instrumento que vinculan a las partes en sus derechos y obligaciones.
Introducción
En lo que se refiere aproductividad, la industria de la construcción, no ha podido igualarse con los logros de otras industrias. Concluimos que es necesario un cambio profundo y radical en la manera de desarrollar las obras, en la ideología de sus técnicos y trabajadores.
El primer paso es mejorar los procedimientos y sistemas actuales.
Una vez logrado esto, podremos aspirar a la implantación de nuevos métodos, sistemas óprocedimientos.
En este resumen tratamos de hacer esta labor y a través de nuestras experiencias y las de otras, mejorar los procedimientos y sistemas actuales.
Los constructores, no somos capaces de representar en planos, especificaciones, programas y presupuestos de lo que será la obra terminada. De no existir un conducto legal que permita durante el proceso constructivo, controlar y modificar loestablecido inicialmente para ajustarse a la realidad. Este conducto legal es precisamente la bitácora de Obra.
La bitácora de obra es apenas uno de los tantos elementos que forman parte de los sistemas de control del desarrollo de las obras. Por su carácter legal y para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato.
La bitácora de obra finca la razón de su existencia en la necesidad óintervención de los representantes de ambas partes que por este conducto, se comunican en forma oficial y legal en todo lo que afecte el desarrollo de la obra y proceda para salvaguardar los intereses encomendados.
La bitácora de obra, como instrumento de control, fue concebida pensando en el supervisor para ordenar, regular y ejercer su control de la obra, para el superintendente debe servirpara protegerse de orden verbal.
En resumen, la bitácora es un documento jurídico ideado para establecer un orden y un equilibrio entre quien ordena y paga, y quien ejecuta a cambio de una retribución.

LA BITÁCORA DE OBRA

Definición.
Es una libreta que forma parte del contrato. Se anotan situaciones diferentes a lo establecido en los anexos técnicos de contratación. Para el supervisor, es unherramienta de control. Es el más preciado instrumento para el control del desarrollo de las obras. Reflejará la buena ó mala actuación del supervisor.

Para el superintendente servirá para solicitar elementos indispensables para realizar su trabajo. También es para señalar inconformidades de las ordenes recibidas, podrá asentar constancia de situaciones importantes durante el desarrollo de laobras.

TEORÍA SOBRE EL USO DE LA BITÁCORA DE OBRA.
Al ser la bitácora de obra un documento jurídico y forma parte del contrato de obra, al termino de los trabajos de construcción el contenido de la bitácora de obra, complementará los términos y condiciones establecidos en el contrato y sus anexos técnicos y por esto es que debe estar firmada por las mismas personas autorizadas
legalmente en...
tracking img