Bitacora del derecho mercantil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIACTOS DE COMERCIO
Atendiendo a la clasificación doctrinal de los actos de comercio se manejaron 2 criterios:

1. Acto de comercio objetivo, dice que son aquellos que son mercantiles, porque es mercantil su objeto o materia. A demás tienen la virtud de atraer a la jurisdicción mercantil a todo aquel que lleve a cabo, haciendo punto omiso de su carácter de comerciante o de civil, o lo quees lo mismo que son mercantiles bilateralmente.

2. .Acto de comercio subjetivo.− Son aquellos que solo son mercantiles por que los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, ya sea persona física o persona moral, a menos que el acto sea de naturaleza esencialmente civil; como por ejemplo el matrimonio, adopción, reconocimiento de un hijo, etc.

El acto del comercio en el sistemadel derecho mercantil
Tradicionalmente se ha considerado al acto del comercio como la clave del sistema mercantil, pues a más de que su celebración determina la aplicabilidad de esta rama del derecho, la figura misma del comerciante no existe, según la opinión dominante, sino en función del acto de comercio. Inspirado en nuestra concepción, nuestro vigente Código de Comercio comienza (art. 1°)con la solemne declaración de que sus disposiciones “son aplicables sólo a los actos de comercio”; sin embargo las pocas líneas más adelante, en el artículo 3, se contradice, iniciando una serie de preceptos sobre el comerciante y sus obligaciones, con el cual se pone en evidencia la palmaria verdad de que el Código no es aplicable “sólo a los actos de comercio”.
Sobre la definición del acto decomercio
Aún cuando los legisladores han desistido del propósito de dar una definición del acto de comercio, probablemente por reputarla imposible, muchos ambiciosos mercantilistas se han propuesto reducir a unidad la variada congerie de los declarados por las leyes actos de comercio, y han creído encontrar un concepto al cual reducir todos. Aún más vana cuando se han pretendido aplicar al derechomexicano doctrinas que se elaboraron contemplando otras legislaciones.
La enumeración de los actos de comercio y su clasificación
Hay actos esencialmente civiles, es decir, que nunca y en ninguna circunstancia son regidos por el derecho mercantil: pueden reducirse a los relativos al derecho de familia y al derecho sucesorio, pues aun la donación, según autorizadas y numerosas opinionesdoctrinales, cabe que se realice como consecuencia de una actividad mercantil, y toma este carácter.
Pero también hay actos absolutamente mercantiles, es decir, que siempre y necesariamente están regidos por el derecho mercantil. En ellos encontramos una primer clase de actos de comercio.
Hay buen número de actos que no son civiles ni mercantiles, sino que pueden revestir uno u otro carácter. Si esteúltimo es aplicable, tendremos una segunda clase de actos de comercio denominada actos de mercantilidad condicionada.
La clase de actos de mercantilidad condicionada puede subdividirse en dos grupos, los actos principales de comercio y los actos accesorios o conexos.
Ahora bien, como todo negocio jurídico requiere: a) sujeto que lo realice; b) voluntad que persigue la realización de un finconcreto, y c) objeto.; podemos considerar que cualquiera de estos tres elementos esenciales es, por las peculiaridades que presente, el que basa la clasificación de mercantil que se atribuye a determinado acto.
De lo dicho resulta el siguiente cuadro clasificatorio de los actos mercantiles:
A. Actos absolutamente

B. Actos de mercantilidad condicionada:
a) Actos principales decomercio
i. Atendido al sujeto
ii. Atendiendo al motivo o fin
iii. Atendiendo al objeto
b) Actos accesorios o conexos
La enumeración de los actos de comercio, su clasificación. Art. 75 código de comercio
Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de...
tracking img