Bitacora mercantil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. – EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO

1 El Concepto de Derecho Mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1. La definición de Derecho Mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que regulan lasactividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.
1.1.2 Relaciones entre el Derecho Civil y Mercantil.
La existencia en nuestro sistema jurídico de dos regulaciones, una civil y otra mercantil, o de comercio, hace inexcusable el estudio, aunque en forma somera, de las relaciones entre el derecho mercantil y elderecho civil. Dentro del derecho privado, el derecho mercantil es, frente al civil, un derecho especial, ya que el conjunto de las relaciones privadas del hombre rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil.
Esto es, el derecho mercantil –derecho especial-, constituye un sistema de normas que se contrapone al derecho civil –derecho general o común-. El derecho civil regula lasrelaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas o cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles.
1.2.1 Diversos aspectos de la autonomía del Derecho.
La separación entre derecho mercantil y derecho civil tiene una justificación –o, mejor dicho, una explicación- de carácter histórico. Seoriginó por la insuficiencia y la inadaptabilidad del segundo para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial. En efecto, la mayor flexibilidad exigida por la rapidez propia de las relaciones mercantiles, a la par de una protección más enérgica de la buena fe en la circulación de los derechos, y la creación o “invención” de nuevas instituciones (letra de cambio, sociedad anónima, etc.),explican, entre otras causas, el nacimiento de nuevas normas jurídicas, de un derecho mercantil como un derecho especial frente al civil.
1.2.2 La polémica sobre la fusión de la Legislación civil y Mercantil.

Actualmente se pretende que han desaparecido las circunstancias –y consecuentemente, las razones que hicieron necesario el nacimiento de un derecho especial, propio de la materia mercantil,y se propone, por tanto, la unificación legislativa de los ordenamientos mercantil y civil.

La controversia sobre la fusión de las legislaciones civil y mercantil dio lugar hace muchos años a brillantes polémicas doctrinales. Algunos países –Suiza e Italia- consideraron que la separación tradicional era injustificada, y regularon unitariamente esas materias.

En México, la polémica sobre eltema de la justificación de la separación legislativa de las dos ramas del derecho privado debe detenerse ante una razón de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio – o mercantil es propia del Congreso de la Unión (Art. 73, frac. X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carácter federal, la facultad paralegislar en materia civil corresponde a las legislaturas de los distintos Estados de la Federación. Es imposible, pues, constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y del mercantil en nuestro país.

1.2.3 Los Tribunales Mercantiles.
Supone que en toda controversia sugerida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el juristaen la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean solo problemas jurídicos.

1.2.4 Las normas sustantivas civiles y mercantiles.
La razón de ser de cada una de las normas mercantiles es distinta y para permanecer fiel al postulado de atenerse a lo concreto que propuse, seria preciso examinar, si no cada precepto, por lo menos cada institución, cada contrato mercantil; tarea...
tracking img