Bitacora mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Tema 14 las acciones en las sociedades anónimas
14.1 concepto de acción ( titulo normativo)
Es la parte alícuota del capital social representada en un titulo- valor que atribuye a su tenedor legitimo la condición de socio y la posibilidad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de trasmitir dicha condición a favor de terceros.

14.1.1 la acción como titulo valor.Una de las características de los títulos- valor es la de que no solo son documentos probatorios, si no que además son constitutivos y dispositivos de los derechos que consigan. En otras palabras los títulos- valor son documentos
• que llevan incorporados los derechos que confieren a sus legítimos tenedores, y
• que son necesarios para ejercitar y trasmitir los derechos en ellosconsignados (Art. 17y 18 LCTOC Y 111 LGSM)

14.1.2 Acciones como titulo de crédito:
los títulos de crédito se subclasifican en normativos y al portador:
• Titulo normativo: como su nombre lo indica, son aquellos expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento ( articulo 23)
• Titulo al portador: son los que no están expedidos afavor de personas determinadas, contengan o no la cláusula al portador ( articulo 69)
14.2 indivisibilidad de la acción ( articulo 122)
Articulo 122° LGSM cada acción es indivisible, y en consecuencia, cuando haya varios copropietarios de una misma acción, nombraran un representante común, y así no se pudieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por la autoridad judicial.
14.3supuestos de retrincion a la circulación de las acciones ( circulación restringida) :
La restricción a la circulación de acciones tiene como finalidad conservarlas en manos de un grupo determinado de personas, y sobre todo, impedir el acceso a la sociedad de quienes no gocen de la confianza de los demás accionistas de un competidor.
El artículo 130 LSM permite restringir la circulación de lasacciones nominativas, supeditando el perfeccionamiento de su transmisión a
que la autorice el Consejo de Administración, que sólo podré negarla señalando
comprador al precio corriente en el mercado.

14.4 diferentes modos de transmisión

• Transmisión cambiaria ( endoso) : a la transmisión cambiara también se le llama por la doctrina cesión especial o, mas comúnmente, endoso estaproduce el efecto de que el obligado
( deudor) no puede oponer al endosaría ( cesionario) las excepciones que tuviere contra el endosante ( cedente) antes de la transmisión del titulo, según depone a contrario en sus, el articulo 27° LGTOC. No obstante, debe tenerse en cuenta que la transmisión por endoso de los títulos no negociables produce el efecto de una sección ordinaria.• Transmisión no cambiaria ( cesión ordinaria) : la transmisión no cambiaria también es denominada cesión ordinaria. En virtud de ella, la transmisión del titulo se realiza por cualquier medio legal distinto del endoso. Produce el efecto de una cesión ordinaria, toda vez que sujeta al adquiriente ( cesionario) a todas las excepciones que el obliga ( deudor ) habría podido oponeral autor de la transmisión ( cedente) antes de esta, conforme a lo previsto por el Art. 27° LGTOP.





14.5 emisión de la acción: los títulos definitivos deben emitirse dentro de un año siguiente a la constitución o modificación de la sociedad ( art. 124 LSM) mientras se emiten los títulos definitivos pueden expedirse otros, de carácter provisional: los certificadosprovisionales, que también han de ser normativos.

14.6 contenido de la acción:
Articulo 125 LGSM : los títulos de las acciones y los certificados provisionales deberán expresar:
I.- el nombre, nacionalidad y domicilio del accionista.
II.- la denominación, domicilio y duración de la sociedad;
III.- la fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el registro publico...
tracking img