Bitacora Mercantil

Páginas: 68 (16943 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
buiTema 1.- Marco Histórico.
1.1 Breve Referencia Histórica del Derecho Mercantil.

1.2.1 La Edad Media.

-Doctrina.
Antes de que se iniciara la codificación Justinianea, Alarico promulgo la lex romana visigothorum, en dicho código se contenían tan solo dos disposiciones referentes al comercio marítimo: la Ley Rodia de iactu y una norma sobre el préstamo marítimo.
También secontenían algunas reglas sobre comercio en el Liber Judicciorum o Fuero Juzgo. (Siglo VII)
Aunque para la protección y fomento de sus actividades profesionales, los comerciantes se agruparon en hermandades o universidades.

1.2.2 La Edad Moderna.

-Doctrina.
Las universidades de Mercaderes, hubieron de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservaran el valor jurídicoque hasta entonces habían tenido, y para que siguieran siendo validas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nombre de Consulado*.

-Comentarios.
“Eran como tribunales Mercantiles, donde intercedían Un sacerdote, un abogado y un comerciante, atendían asuntos mercantiles y aplicaban las Ordenanzas de Bilbao”-Dr. Sergio G. Villarreal L. (19-Sep-2011)

1.2.3 La Nueva España-Doctrina.
Se imitaron las instituciones juridicomercantiles de la metrópoli, y así, hacia en año de 1581, los mercaderes de la Ciudad de México constituyeron su Universidad.

1.2.4 Atribuciones del Consulado.

-Doctrina.
Muy variadas eran las funciones del Consulado. Si en un principio lo habían regido, de hecho, las ordenanzas de Burgos y las de Sevilla, muy pronto el rey leconfirió facultades legislativas, al encomendarle la formación de sus propias ordenanzas, mandando que, entretanto se redactaban, se aplicaran las de Sevilla.
Las Ordenanzas de Burgos y las de Sevilla tenían el carácter de supletorias, no obstante lo cual en la practica se aplicaron siempre las de Bilbao.

1.2.5 El Derecho Mercantil en México Independiente.

-Doctrina.
Aun con laconsumación de la independencia, continuaron en vigor las Ordenanzas de Bilbao. Sin embargo el 16 de Octubre de 1824 su suprimieron los Consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por el Juez común asistido de dos colegas comerciantes, los tribunales de minería subsistieron hasta el año 1826: el 20 de mayo de ese mismo año se dicto un decreto que declaraba que cesaban sus funciones.1.2.6 El Código Español de Sainz de Andino.

-Doctrina.
Poco a poco las Ordenanzas de Bilbao pasaron a ser anticuadas y deficientes, así que juristas y comerciantes pensaban que era indispensable la creación de un Código de Comercio. Por lo tanto en España se expidió el código que redacto don Pedro Sainz de Andino y que fue promulgado por Fernando VII en 1829. Se consideraba estecódigo como más perfecto que los demás como el Código Napoleónico, puesto que contenía materias que habían sido omitidas o, defectuosamente tratadas.

1.2.7 Leyes Mercantiles Mexicanas.

-Doctrina.
A lo largo de historia de México se desarrollador diversas leyes que hablaban o regulaban cuestiones mercantiles, para cuestiones del estudio de la introducción al derecho mercantil, semencionaran las mas importantes.
1.- El 7 de mayo de 1832 se dio una ley sobre Derechos de propiedad de los Inventores o perfeccionadores de algún Ramo de la industria.
2.- El 15 de noviembre de 1841, que fue reformado el 19 de julio del 51, se organizaron tribunales especiales mercantiles.
3.- En 1842, se dicto un Reglamento de Corredores, que mas tarde ser derogo el 13 de julio de 1854.
4.- EnDiciembre de 1843 se promulgo un decreto de derogación de algunas de las Ordenanzas de Bilbao y regulaba ciertas características como libros y el balance que todo comerciante debe llevar.
5.- Y por ultimo, la ley de mayor importancia, la Ley sobre bancarrotas, del 31 de Mayo de 1853 que abarca de manera completa y sistemática la materia respectiva.
1.2.8 Código Lares.

-Doctrina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora Mercantil
  • Bitácora mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitacora de mercantil
  • Bitacora mercantil
  • Bitácora De Mercantil
  • bitacora mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS