Bitacora op

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
ANA LAURA LOPEZ CRUZ
LESLIE GABRIELA REYNA PEREZ
ANA KAREN HERNANDEZ FLORES
HELDA DEL CARMEN CRUZ LOPEZ
ANGELES DE JESUS BARRERA GUTIERREZ

MATERIA:
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

CATEDRATICO:
BRENDA ALICIA HERNANDEZ CORTAZA

TEMA:
BITACORA OP (EL ABORTO)

FACULTAD:
TRABAJO SOCIAL

FECHA:
22 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN
El aborto es un método medico que terminacon el embarazo. Alrededor del mundo y en muchas regiones, las mujeres han utilizado el aborto. A través de la historia, el aborto inducido ha sido materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen aellos. El aborto se despenaliza a fines de la década de los sesenta. Desde entonces hasta la actualidad se ha hablado mucho a favor y en contra de esta decisión dentro del mundo, tanto es así que se convierte en un tema obligado de discusión cada vez que una delegación asiste a algún evento internacional relacionado con la especialidad. En la actualidad se estima que en el mundo se realizan entre 42 y46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año). De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada milmujeres de entre 15 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos[] Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%), después de las hemorragias (25%) y las infecciones (15%) de las 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo, aunque en América Latina lafracción de muertes maternas debidas al aborto inseguro alcanza el 17%.En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan en un aborto. (Dworkin, Ronald)
México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó ladespenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto. Esta despenalización es única en su tipo en América Latina, donde la Iglesia católica continúa siendo el principal obstáculo paraque las mujeres puedan interrumpir legalmente los embarazos no deseados. (Martha Lamas)
Por consiguiente se analizará esta problemática que es de suma importancia en la actualidad. A través de la metodología de la bitácora orden del pensamiento.

ESTRUCTURA DE LA BITACORA

* TEMA
* PROBLEMA
* TÉSIS
* DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS
* TRANSFONDO
* ARGUMENTO
*EJEMPLO
* CONTRAEJEMPLO
* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA
* ANEXOS

EL ABORTO
Problema
¿En la actualidad la legalización del aborto representa un problema psicosocial?

Tesis
La legalización del aborto en No representa un problema psicosocial.

Definición de conceptos básicos.

Aborto: interrupción del embarazo antes que el feto pueda vivir fuera del organismo materno (Diccionarioenciclopédico ESPASA 1 Pag.607)

Legalización: certificado que acredita la autenticidad de un documento o firma o un acto prescrito por la ley y conforme a ella.
(Diccionario enciclopédico Larousse planeta 1)

Embarazo: estado de la mujer, que comprende desde la fecundación del ovulo hasta el parto. El embarazo humano dura de 270 a 280 días, es decir 40 semanas se caracteriza por mareos...
tracking img