Bitacora watson

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Bitácora: El conductismo de Watson
John Broadus Watson un psicólogo estadounidense, se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. El movimiento conductista nació en 1913 por John B. Watson con una publicación que planteaba la necesidad de abandonar la introspección como método a fin de convertir a la psicología en una ciencia natural objetiva y científica, que fuera comparable con otrasciencias ya consolidadas como la física y la química. Según Ribes en 1995, Watson reclamaba un lugar para la psicología dentro de las ciencias empíricas, y argumentaba que el uso de la introspección era incorrecto como método, pero a la vez confundía conceptualmente el verdadero objeto de estudio de la psicología.
El conductismo que concebía Watson no es una teoría psicológica, no tiene la pretensiónde explicar lo que es lo psicológico, lo que trata de hacer es dar una idea de cómo debería de ser la psicología.
El planteamiento conductista se basa en dos criterios, la necesidad de concebir a la psicología como una ciencia natural, que entendiera tanto el comportamiento animal y el comportamiento humano, todo esta lógica vista desde perceptiva evolucionista y la premura de abandonar laintrospección como método de la misma manera que un objeto de estudio observado.
Como antecedentes para fomentar la propuesta sobre la filosofía de la psicología, se encuentra el estructuralismo de finales del siglo XIX y principios del XX, concebía a la psicología como una ciencia de la experiencia consciente, es decir creían que a la mente estaba constituida con elementos psíquicos como lasemociones, sensaciones o ideas que se articulaban a partir de la conciencia. Su objeto de estudio y su metodología consistía en estudiar cómo se formaban los elementos físicos a través de la conciencia y su relación con los procesos fisiológicos, es decir el sistema nervioso. Además de Titchener, quien fue un psicólogo británico, dio la pelea más valiente en su país por una psicología basada en laintrospección, argumenta que estos problemas de concepción de conceptos son perfectamente naturales en el estado actual del subdesarrollo de la psicología. Toda ciencia en crecimiento está llena de preguntas sin respuesta. Pillsbury define a la psicología como la “ciencia de la conducta”. Un texto aún más reciente afirma que la psicología es la “ciencia de la conducta mental”.
La introspección sefundamentaba en la naturaleza conceptual de las estructuras psíquicas, en si el método de la introspección consistía en “observar el interior”, Según Descartes (1971) la introspección permite al sujeto desdoblarse como un observador de su propia experiencia. Estas teorías propiciaron que el hombre se convirtiera en el protagonista y observador de dos mundos simultáneos. Es decir el hombre se convirtióen un dato y un instrumento de medición.
En 1913, Watson se inconformo con esta visión de la psicología como una pseudociencia y su método nada objetivo. Planteo varios puntos en su manifiesto conductista, pero desafortunadamente muchos malinterpretaron estos puntos, hasta hoy en día.
Desde la perspectiva del conductista, la psicología en un área experimental puramente objetiva de la ciencianatural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. Y como ya he mencionado la introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con la que se presten a la interpretación en términos de conciencia. Además de que el conductista no reconoce línea divisoria entre el hombre y el animal. La conducta del hombre, con todossus refinamientos y complejidades, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista.
Sus seguidores han sostenido que la psicología es el estudio de la ciencia de los fenómenos de la conciencia. Han tomado como su problema, el análisis de los estados mentales complejos, y el otro, la construcción de estados complejos.
Dentro de su discurso Watson aborda que en psicología aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS