Bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BITÁCORA DE LECTURA.
Unidad: 3 Tema: lo vamos hacer juntos.
Obra: ´´Los fantoches ´´ Autor: Carlos Solórzano.
Recuerda que en tu bitácora de lectura podrás anotar todo tipo de observaciones:
Reflexiones personales, reconocimiento de un problema o de sus matices, los sentimientos o vivencias que te suscita la lectura, evocaciones o recuerdos, relación con otros textos (escritos, fílmicos,musicales, gráficos o pictóricos, etc.), entre otras observaciones.
También puedes anotar observaciones relacionadas con los tópicos de análisis, recuérdalos:
Narrativa: narrador, trama, personaje, mundo alternativo, temática, visión del mundo.
Lírica: yo lírico, estructura del poema, versificación, motivos poéticos, lenguaje figurado.
Dramática: estructura dramática, personajes dramáticos,estructura externa.
Te sugerimos consultar el GLOSARIO
Recuerda que en tu bitácora de lectura podrás anotar todo tipo de observaciones:
Reflexiones personales, reconocimiento de un problema o de sus matices, los sentimientos o vivencias que te suscita la lectura, evocaciones o recuerdos, relación con otros textos (escritos, fílmicos, musicales, gráficos o pictóricos, etc.), entre otrasobservaciones.
También puedes anotar observaciones relacionadas con los tópicos de análisis, recuérdalos:
Narrativa: narrador, trama, personaje, mundo alternativo, temática, visión del mundo.
Lírica: yo lírico, estructura del poema, versificación, motivos poéticos, lenguaje figurado.
Dramática: estructura dramática, personajes dramáticos, estructura externa.
Te sugerimos consultar el GLOSARIO

MISNOTAS.
Fecha. Lunes 15 de febrero.
La obra trata de seis fantoches, que viven en un mundo donde no se cuestiona nada. Viven día a día ejecutando los mismos roles de siempre. Los personajes son: un viejito cuya obsesión es estar contando papeles de varios colores; el artista quien con sus sueños construye un mundo en su interior tejiendo ilusiones y creyendo que modifica la vida; un joven quiendespierta cada mañana con el único objetivo de trabajar. El cabezón, filósofo y pensador quien se cuestiona los hechos de la vida; judas el hombre que calla y permanece de espaldas a todos y por último la mujer que ama, que es sensual; cuyo mayor anhelo es conquistar, ser conquistada y prolongarse si misma la creación. Dos personajes más hacen que la obra cobre sentido: cada fantoche tiene en el pechoun cohete explosivo.
Fecha. Martes 16 de febrero.
Los fantoches comienzan a despertar de su letargo, cuando ven que la niña se lleva a dos de sus compañeros de una manera arbitraria y los desintegra. Ante la nada, su conciencia de la muerte se hace evidente y la obra se hace más interesante con los cuestionamientos que surgen de cada uno de los personajes. Sus parlamentos están impregnados defuerza y dramatismo.
Fecha. Miércoles 17 de febrero.
Dentro de este contexto filosófico, la obra viene a ser cuestionamiento hacia la vida y muerte, para que estemos en el mundo, hacia donde vamos, cual es la razón de la existencia misma. El sentido y sin el sentido de la vida.
Fecha. Jueves 18 de febrero.
La obra me hace pensar que en medio de la ignorancia, el hombre pareciera ser másfeliz. En el momento en que se despierta, tal y como lo describe la biblia, en el afán de curiosidad que describe a Adán y Eva en el paraíso, la insatisfacción se desprende de la duda y los cuestionamientos hacen que el ser humano deje de ser un niño inocente y pase a hacer un adulto consiente, pero infeliz ante la incertidumbre de sus propias vacilaciones. Solamente encontrado dentro de sí mismo unmotivo insuficiente fuerte para vivir, el hombre puede llegar a vivir con plenitud y satisfacción, pero en la obra no se llega a esta repuesta, si no deja al lector a solas con sus propias inquietudes para que la resuelvan por sí mismo.
Fecha. Viernes 19 de febrero.
No existen respuestas, solo cuestionamientos. Lo que la sociedad nos enseña desde que somos niños no es necesariamente la...
tracking img