Bitacora

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Cuando se está llevando a cabo un experimento, hay que registrar la información valiosa que se está obteniendo, pero también hay que registrar toda la información que va alrededor de los datos que se obtienen del experimento, porque también esa información es importante. Por ejemplo se están siguiendo procedimientos, que tal vez en ese momento se pensaron y se realizaron, o tal vez seimprovisaron algunos dispositivos para mejorar el método de medición. Es importante tener un registro de esos hechos por que pueden ser utilizados para presentar un informe claro y recordar con buen detalle como se llevó a cabo tal parte del experimento o por que los datos tuvieron el comportamiento que están presentando los resultados.
La elaboración del informe se simplifica mucho si se empieza a escribirmientras se está haciendo el experimento, en esta etapa la ortografía no es determinante, escribe tus ideas conforme se te ocurran, esto hace más fácil el escrito porque está fresco en la mente, posteriormente, cuando que revises tu bitácora para escribir el informe, podrás ir corrigiendo la escritura, ortografía y redactando en mejor forma tus ideas.
Al cuaderno de notas donde se va a registrarla información del experimento le llamaremos Bitácora.
Existen dos tipos de Bitácora; la Bitácora de presentación y la Bitácora de campo. La Bitácora de Presentación busca servir como un pre-informe por el orden y pulcritud en que se encuentran todas sus partes, normalmente tienen un sitio especial donde se escribe y puede ser de un tamaño voluminoso. Este tipo de bitácora es muy utilizada encontaduría y economía y reciben nombres como "libro de ingresos y egresos", "libro de pasta dura", "libro de mayor", etc.
La Bitácora de Campo es aquella en la que se toman los datos en el lugar que se realiza la actividad, tal y como se van dando, se hacen observaciones a tiempo, es generalmente de fácil transportación y manejo, y es la que está expuesta a la intemperie. Existen incluso unaslibretas diseñadas para este tipo de trabajo como las libretas de nivel y de tránsito, pero depende de ti con cuál te acomodes más.
En este curso buscamos que lleves una bitácora de campo para que no trabajes de manera doble. Si hay correcciones en las tareas no tendrás que pasar todo nuevamente en limpio, sino que se adicionarán directamente.
La bitácora debe llevar una carátula. Esta debe tenertoda la información que caracterice al cuaderno: a que curso corresponde, quien es el dueño del cuaderno, quienes son los asesores, cual es el horario y el lugar de asesorías, a que institución pertenece, y alguna forma de localizar al dueño por si se pierde, etc.
La bitácora debe ser de hojas no desprendibles y tener todas sus hojas numeradas. Esta medida es con el fin de evitar la pérdida deinformación y en su caso, saber qué página es la faltante. La información significa tiempo y esfuerzo, y en nuestro caso, puede significar calificación.
Para cada una de las actividades, se deben anotar los siguientes datos en la bitácora: la fecha de cada una de tus actividades, las notas de clase, los datos obtenidos, los procedimientos relevantes, la ficha bibliográfica del libro o revista dedonde se obtuvo la información, las referencias electrónicas si consultaste en Internet, la radio o la televisión, y párrafos sobresalientes que pueden servir para redactar el informe.
Haz tus anotaciones con tinta, el lápiz se borra fácilmente con el manejo de la bitácora y además ensucia el trabajo. ¡En la bitácora no se aceptarán notas que vayan con lápiz!
Hay que anotar todos los detalles aunquealgunos parezcan sin importancia, se debe considerar que cuando se tiene que hacer el informe, el dato o hecho que no se anotó puede ser importante. Más vale que sobre y no que falte.
Hay que pegar o engrapar si es posible todo el material suplementario usado, como hojas, fotografías, recortes de periódico, anotaciones fuera de la bitácora, notas de remisión, facturas, etc.
Cuando cometas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS