Bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CONCEPTO DE LO POLITICO”
CARL SCHMITT

Alemania de los 30’s, es un periodo de profundas convulsiones, propicio para que Carl Schmitt jurista alemán perteneciente a la escuela del Realismo Político, época en la cual Alemania atravesaba una etapa de postguerra, subyugada al Tratado de Versalles, sumándole la crisis económica de 1929 en Estados Unidos y Europa, donde se produjeron momentosde profundo nacionalismo, en este contexto Carl Schmitt fue uno de los ideólogos del partido nacionalsocialista alemán, sin embargo, no le bastaron sus ideas para que fuera perseguido por la SS “escuadrón de defensa”.
Schmitt fue considerado uno de los principales ideólogos del Movimiento Revolucionario Conservador de Alemania. Su teorización se basa sobre la necesidad de instaurar un poder de«decisión» adecuado que termine con la guerra interna, cosa que no es posible en un Estado liberal, en el cual no se puede justificar la exigencia del sacrificio de la vida en favor de la unidad política.
El autor dirigió una crítica constante hacia las instituciones y los principios democráticos durante la República de Weimar. Según su teoría, el poder real se descubre en la situación de excepción“dictadura”, según quién conserve la capacidad de decisión, y no de acuerdo con la atribución constitucional de poderes. También criticó el individualismo subyacente a la democracia, al considerar que el pueblo era propiamente masa, que adquiría una identidad por adhesión a un líder carismático, y por enfrentamiento al «enemigo», categoría fundamental en la constitución de un pueblo y que seestablecía por decisión arbitraria del líder.
Concibe la «acción política» como «decisión» que debe tener la talla de producir un «mito» que comprometa a los individuos: tal «producción» solo puede resultar de la guerra. El Estado ya no es el portador del monopolio político, pues se ha visto reducido en importancia a tan solo una «asociación» más que no se encuentra por encima de la sociedad.
Schmittpropone una pluralidad, con el Estado como comunidad suprema y más intensa. Concibe la idea de «comunidad» con «personas esencialmente ligadas» y no una sociedad de «personas esencialmente separadas».
Asimismo, Carl Schmitt, puntualiza que esa «comunidad» es la que puede llevar a superar la degradación que al Estado ha producido el liberalismo que, con su negación de la política, le ha convertido enun «sirviente burocrático armado». Su rechazo a las democracias parlamentarias pluralistas, en cuanto incapaces de controlar los nuevos potenciales surgidos de la socialización creciente del siglo XX, le hacen optar por la dictadura como forma de gobierno.
A lo largo de su vida académica Schmitt se denominaba el más fiel continuador de los lineamientos de Weber, al mismo tiempo escribió variostextos entre los más relevantes esta “El concepto de lo político”, esa dialéctica entre el líder y el pueblo, definiéndose el líder político y el pueblo como enemigo político.
Carl Schmitt en el “Concepto de lo Político” vislumbra los siguientes enfoques teóricos: Estatal y político, la diferenciación de amigos y enemigos como criterio de lo político, la guerra como manifestación visible de laenemistad, el estado como estructura de unidad política, cuestionado por el pluralismo, la decisión sobre la guerra y el enemigo, el mundo no es una unidad política sino un pluriverso político, el aditamento antropológico de las teorías políticas, despolitización a través de la polaridad entre ética y economía.
1.- Estatal y político:
Schmitt se refiere al estado como el status político de unpueblo organizado sobre un territorio delimitado, el autor cree que el estado se encuentra entremezclado con la sociedad, es por ello que en general la definición conceptual de “político”, es asimilado, de una y otra manera, a “estatal”, o al menos es referido al estado, es un círculo vicioso donde el estado aparece como político, pero lo político se presenta como algo estatal.
Tomando en...
tracking img