Bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
TEORÍAS Y PROCESOS DE INDIVIDUO Y FAMILIA
2011-2
LA BITÁCORA
CARACTERÍSTICAS DE LA BITÁCORA:
* Es una reflexión guiada cronológicamente acerca del propio proceso de aprendizaje.
* Es un espacio de colaboración guiada que recoge, las vivencias de la asignatura de forma cronológica.
* El objetivo de la bitácoraes que el estudiante pueda recopilar información que le sirva para reflexionar sobre la propia práctica de la enseñanza- aprendizaje y lo que en torno a ella gira.
* De forma complementaria, la evaluación de la bitácora muestra o acerca a los docentes orientadores de la AA, a la visión que el o la estudiante tiene sobre la misma.
* La bitácora es una herramienta de evaluación formativa, enla medida que determina el grado en que se van consiguiendo los objetivos concretos de cada unidad didáctica y del proceso formativo (Blázquez, 1994).
* Además de su utilidad como herramienta didáctica y como instrumento de evaluación, la bitácora tiene otros aspectos interesantes como son la comunicación fluida docente-alumno (Blázquez, 1990) .

PROCESO DE DESARROLLO DE LA BITÁCORA:
*Cada estudiante deberá elaborar su propia BITÁCORA.
* Para la BITÁCORA debo destinar una libreta o cuaderno, la cual identificará con el nombre y Código de la o el estudiante.
* La BITACORA se estructurará y presentará en torno a seis (6) categorías de análisis correspondientes con las Unidades de Enseñanza propuestas y se le integrará al final una nueva categoría que recoge y sintetizalas reflexiones finales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* La BITACORA en su desarrollo, en cada categoría de análisis, requerirá que la o el estudiante reflexione en torno tres preguntas propuestas sobre el aprendizaje de las Unidades de Enseñanza propuestas en el PIAA. Estas preguntas se relacionan con el Qué, Cómo y Para Qué se aprendió.
* La BITACORA se evaluará en dos momentos alo largo del período: La primera, una vez se finalice la segunda Unidad de Aprendizaje propuesto en el PIAA; y, la segunda y última vez, hacia finales del mes de noviembre y una vez, se hayan desarrollado la Unidades de Aprendizaje 3, 4 y 5.
* Las BITACORAS serán evaluadas por las tres docentes trabajadoras sociales participantes de la AA, correspondiéndole a cada una evaluar una terceraparte del grupo; en este mismo sentido, las BITÁCORAS serán leídas desde los componentes interdisciplinares del derecho y la antropología.
* La BITÁCORA tendrá un valor del 10%, entre el 100% total de la AA. La nota de la primera entrega tendrá un valor del 3% y la nota de la última entrega tendrá un valor del 7%.
* La BITÁCORA requiere para su desarrollo, que el o la estudiante, leacuidadosamente lo visto en clase, recuerde los ejercicios realizados por los docentes participantes en cada Unidad de Aprendizaje, recuerde y repase los textos leídos o los libros consultados o cualquier actividad desarrollada en torno a cada uno de los temas.
* Una vez, se ha preparado según lo indicado en el punto anterior, el o la estudiante procederá a analizar y comunicar por escrito en suBITÁCORA todas las reflexiones que surgen en torno las tres preguntas orientadoras que deberán responderse para cada una de las 6 categorias propuestas.
* En la BITACORA, no se trata de repetir lo visto en clase, sino que, utilizando palabras e ideas propias se expresen las reflexiones sobre el propio proceso de aprendizaje.

BITÁCORA |
Categorías de Análisis | Preguntas orientadores |Explicación |
1. FAMILIA , DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL | ¿Qué aprendí de las familias, en el contexto de la "Diversidad Social y Cultural"? | Expreso, describo y comunico con mis propias palabras lo que ha aprendido de la familia y de cómo entenderla en el marco de la diversidad social y cultural. |
| | |
| ¿Cómo aprendí sobre las familias en el contexto de la diversidad...
tracking img