Bitacora

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Fecha lavor herramienta y metodología
Clases de Pedro
Miércoles 25 Julio = Feriado
Miércoles 01 agosto= Primer dia que recibimos clases, repartieron el trabajo final (ósea los cultivos), en realidad no se mucho porque ese dia no fui.
Miércoles 08 agosto= elaboración del mm
Miércoles 15 agosto = Feriado
Miércoles 22 agosto= Limpiamos la parcela
Miércoles 29 agosto= semana UMiércoles 05 septiembre= Trabajar en la parcela hacer marcar la parcela para poder hacer los hoyos y las camas de las hortalizas, también se aplico el mm liquido y solido.
Miércoles 12= no hubo clases con Pedro y ese dia Loaiza nos adelanto clases
Miércoles 19 septiembre= gira Talamanca
Miércoles 26 septiembre= gira a la finca los guarumos
Miércoles 3 octubre = no hubo clases por motivo de que laactividad del auditorio se cancelo y nadie andaba ropa de trabajo por lo mismo.
Miércoles 10 octubre= se trabajo en la parcela se hicieron surcos y de nuevo las eras, se sembró sorgo, vainica, lechuga, mostaza, cebollino, rábano y se coloco cobertura.
Miércoles 17 octubre= la semana después de plantado lo anterior, donde se perdió la lechuga, la vainica no nació, por falta de riego. Con el proferegamos porque estaba horrible, después se hizo el bokashi. Este fue el dia que todos fuimos en la tarde a sembrar el resto de cosas que Carmen ese dia duro en traer por la mañana. Lo que sembramos fue plátano, papaya, maíz, sukini, perejil, culantro y se coloco la manguera.
Miércoles 24 octubre= terminamos de sembrar maíz, frijoles y culantro, además se limpio un poco de la parcela.
Miércoles31 octubre= sustrato de almacigo y caldo sulfocalcico. Se guardo el bokashi.
Miércoles 07 noviembre=video abc agricultura orgánica- elaboración de biofertilizantes
Miércoles 14 noviembre= propagación de plantas, acodos, injertos y estacas.
Nota: recuerden que también se realizo la aplicación del mm cuando íbamos a la parcela.
* Miércoles 07 noviembre=video abc agricultura orgánica-elaboración de biofertilizantes
El día miércoles 07 de noviembre se observo el video “ABC” de la agricultura orgánica y elaboración de biofertilizantes.
Para realizar los biofertilizantes se utilizaron las siguientes herramientas como: pichingas, manguera de albañil, botellas plásticas, niples.
Para la preparación de los biofertilizantes se utilizaron materiales como: Sulfato de magnesio, Carbonatode calcio, Sulfato de potasio, Roca fosfórica, Borax, Orikta, Sulfato de manganeso, Sulfato de zinc.
Los biofertilizantes se realizaron de la siguiente forma, teniendo el embace preparado (pichinga), se procedió a hacer la mezcla de los materiales de la siguiente manera: se echo la melaza con agua y microrganismos, utilizando un embudo para facilitar este proceso, para luego depositar el elementoque se iba a utilizar ya fuera el caso de sulfato de zinc, carbonato de calcio, roca fosfórica, etc. Luego de haber depositado los materiales a cierta cantidad para que se formara una cámara de gases, donde ocurrirá el proceso de fermentación, saliendo este por la manguera hacia la botella plástica, la cual cumple la función como sello de agua, porque permite la salida de gases y evita laentrada de aire a la pichinga, ya que es un proceso completamente anaeróbico.Luego de que el producto esta listo se marco con una etiqueta y fue guardo para luego ser aprovechado.
* Miércoles 14 noviembre= propagación de plantas, acodos, injertos y estacas.
El día 14 de noviembre se vio el tema de propagación de plantas y posteriormente la practica de dicho tema.
Luego de recibir teoría sobre lapropagación de plantas se hizo una practica en la cual se utilizaron herramientas como: tijeras de podar, una cuchilla, cinta plástica, papel aluminio, sustrato (fibra de coco).
En la práctica se realizo el ejemplo de como hacer un injerto, usando dos árboles de aguacate, el cual no eran los ideales ya que eran muy pequeños, pero igual se realizo con fines didácticos para enseñanza, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS