Bitacoras de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y MANEJO DE

BITACORA DE OBRA

CRITERIOS PARA EL USO Y MANEJO DE LA BITACORA DE OBRA La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes del sistema de control y seguimiento del desarrollo de las obras para efectos técnicos y por su carácter legal es el medio oficial de comunicación entre los responsables de la verificación y de la construcción de la obra. Esresponsabilidad los responsables de obra, valerse de la bitácora para registrar el control y el seguimiento de la obra y deberá utilizarse para asuntos trascendentes que deriven del objeto de la prestación de sus servicios por lo que es fundamental, su correcto uso y manejo. El uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando enconsideración todos los aspectos relacionados con la obra; las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta intervienen para elcumplimiento de las diversas etapas constructivas. En atención a lo anteriores, se tomarán como mínimo los criterios que se detallan a continuación:

1. ALCANCE.- La bitácora tendrá vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo será el de oficializar todos los elementos que integran un finiquito y el acta de recepción y entrega de las obras. Se anotará en la bitácora cualquier situaciónde carácter imprevisto, trascendente y/o que afecte el marco de calidad de la obra y/o en su caso los tiempos de ejecución de las diferentes etapas constructivas. Lo anterior se realizará mediante el asiento por ambas partes de las diferentes notas, sean estas para determinar medidas preventivas, correctivas, informativas, de instrucción o réplica debidamente fundada. 2. FORMATO DE LA BITACORA.-Libreta de pasta rígida de tamaño carta, con hojas foliadas en orden progresivo y consecutivo, preferentemente con columnas para consignar fechas y números de notas. Cada hoja deberá contar al menos con dos copias igualmente foliadas, las copias deberán ser desprendibles, no así la hoja original, cada una de las copias corresponderá a cada parte en cuestión.

3. REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LABITACORA DE OBRA. 3.1 APERTURA.- Se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por ambas partes de la empresa o quienes tengan delegada esa facultades supervisión y construcción, se consignará todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro o de obra, nombre del frente, objeto de los trabajos arealizar, razón social de la constructora, contratista en su caso y todo lo que pueda usarse como identificación de la misma. Se iniciará con una nota que indique como mínimo la fecha de apertura, datos generales de las partes involucradas, información particular de la obra a realizar tal como: plazo de ejecución, número de viviendas, laboratorio de control de calidad de materiales y características delsitio donde se desarrollarán; nombre, firma y numero de supervisor o trabajador del personal autorizado para la utilización de la bitácora, y teléfonos, así como el tipo y número de documento que los identifique oficialmente. Los encargados acreditará los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras.

3.2 SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas sin excepciónalguna, deberán seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deberá alterarse este orden. 3.3 FECHADO.- Todas las notas sin excepción alguna, deberán estar fechadas en secuencia cronológica conforme al día en que se efectuó la anotación.

3.4 ESCRITURA.- Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible, sin abreviaturas y con tinta indeleble, bajo ninguna...
tracking img