Bitacoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de una bitácora
La bitácora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicación, además de ser un instrumento técnico de control duranteel desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicio, regulando y controlando la ejecución de los mismos. En ella deben registrarse losasuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, así como dar fedel cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.
La bitácora de obra es la herramienta en laque el supervisor y el contratista apuntalan su actuación.  Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia dela misma, ya que repercuten finalmente en la recepción de la obra y en el cierre del contrato.
Para enfrentar esta problemática con una posición y actitud deprevención, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitácora y establecer los criterios a aplicar en su elaboración.
Surelevancia está inscrita en la diferencia que exista entre una solución ágil, transparente e incontrovertida y un proceso de alegatos infructuosos.
Susignificado se enfatiza en el hecho de que constituye un instrumento legal de apoyo y respaldo de cualquier diferencia relacionada con lo establecido en el contrato.Para apoyar el esfuerzo de la supervisión en la confección diaria de la bitácora, se constituyó esta guía que define las pautas a seguir en sus anotaciones.
tracking img