Bitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDISMO

Es derivado de la palabra francesa ( avont-garde); con este se ha designado a movimientos que se tratan de oponer a la estética anterior y producen conceptos del arte y las letras.

El que inicio este movimiento fue el Sr. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. En el ambiente literario aun abundan las tertulias y las revistas sobre el vanguardismo. Entre las mas importantes tertulias sedestacan la de los Cafés Pombo (Gómez de la Serna) y la del Café Colonial (Casinos-Assens) y entre las revistas mas importantes están la de Occidente y la de la Gaceta Literaria.

Dentro de la literatura vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de lenguaje y buen contenido.

Término que surge en Francia, aplicado a unmovimiento literario ( Literature d´Avangarde) y que dio origen a sucesivos “ismos”  ( Dadaísmo, Cubismo,  Surrealismo, Expresionismo, letrismo, concretismo,  etc.), que tuvieron a la vez resonancias en las artes plásticas, la música, el cine, etc.  La mayoría de  estos movimientos abogan por una ruptura con la tradición estética anterior (Realismo, Naturalismo) y buscan nuevos caminos de expresiónestética y literaria. Todos ellos en una u otra medida se enfrentan a las convencionalismos de la épocan e intentan emanciparse de las cuerdas de fuerza que sujetan la moral, la política, las creencias religiosas.  Nacen  en torno a 1910 ( Futurismo), pero su eclosión definitiva se produce en los felices años veinte. Algunos de ellos, tuvieron una gran repercusión y se prolongaron en la década de los30 e incluso después de la Segunda Guerra Mundial;  otros, sin embargo, se desarrollaron en un ámbito más estrecho ( p. e el ultraísmo se desarrollo en España, Argentina o Uruguay, .el Imaginismo en Norteamérica).
Un rasgo aglutinador de las diversas vanguardias fue el sincretismo artístico: sus postulados circularon no sólo en la creación literaria, sino también en las artes plásticas, lamúsica, el cine,etc. Así al Surrealismo literario ( Bretón, Eluard, Artaud, Aragon), se suma el surrealismo pictórico ( Max Ernst, Dalí, Miró) o el cinematográfico (Buñuel). Si entendemos que el Surrealismo fue el movimiento que más repercusióninternacional tuvo, podemos comprender su afan por explorar todos los lenguajes artísticos de su tiempo o su fascinación por el cine. De hecho Bretón tendía supropio puente hacia el territorio cinematográfico al considerar que era   <<una sustancia lírica que exige ser agitada en conjunto y al azar>>.  También el cubismo tuvo resonanacias en varios campos artísticos: en las artes plásticas con la obra de Picasso, Braque, j. Gris, Metzinger o en terreno propiamente literario con la obra de Apollinaire, Cocteau, Max Jacob , Reverdy, etc.   Lospoemas de  Apollinaire recuerdan la simultaneidad de los collages y cuadros cubistas, por esa continua fusión de percepciones inmediata, titulares de prensa, recuerdos o fragmentos de diálogos tomados al azar.  
En cuanto a los géneros literarios, es obvio que su repercusión más inmediata se produjo en la lírica, donde se advierte  una renovación total; pero también se ensaya en la narrativa y enel teatro. En narrativa la renovación sirvió para buscar nuevos modelos, en un campo ávido de experimientación que necesitaba un revulsivo. En ese contexto nacieron  obras como Ulises (1922),   Manhattan Transfer (1925), o Contrapunto (1928) que  lograron con creces esa experimentación tan necesaria.  En el terreno teatral , también surgieron obras importantes como las de  Pirandello  Seispersonajes en busca de autor  ( 1921) o Georg Kaiser, pionero en el uso de la creatividad teatral con obras como Los burgueses de Calais ( 1914), De la mañana a la media noche ( 1916) o La huida a Venecia ( 1923).
En el campo de las letras hispanas los movimientos que  tuvieron mayor incidencia fueron el Surrealismo, el Expresionismo y, en menor medida el Futurismo y el Dadaismo.  También el cubismo,...
tracking img