Bitmap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VECTORES: Los vectores son ecuaciones matemáticas hechas por el software para crear una figura. Es decir, cuando en Corel o Illustrator se hace un círculo rojo con borde negro, el software realiza estas ecuaciones para mostrarnos esta figura. Al escalar la figura, las ecuaciones vuelven a realizarse y de nuevo se ve este círculo rojo pero en otro tamaño. La ventaja de los vectores sobre losbitmaps es ke los vectores nunca se pixelan, es decir, si amplian demasiado una imagen, empiezan a ver los pixeles, lo ke hace ver fea la imagen. Los vectores a cualkier tamaño SIEMPRE se verán bien.

Ejemplos de vectores: las formas geométricas hechas con las herramientas de Rectángulo o Elipse de Corel o Illustrator; las fuentes (textos); los objetos "en alambre" (wireframe) de 3DMax.

Extensionesvectoriales: .cdr .ai .cmx .wmf .ttf .svg etc...

BITMAPS: Son todas las imágenes. El logo de LANeros en este site es un bitmap. Los bitmaps están hechos por pixeles, no por operaciones matemáticas (ecuaciones). Un pixel tiene una medida exacta de 0.4 mm, si este tamaño se aumenta o se disminuye, la imagen se empieza a ver fea.

Extensiones de bitmaps: .jpg .gif .bmp .tif .psd .cpt .tga

Unacaracterística de los bitmaps es ke muchos de ellos no son nativos de un programa específico como JPG, BMP o GIF.
Bitmap vs Vector
Lo primero que debemos aprender es a diferenciar entre estos dos tipos de gráficos digitales.
Los bitmaps (mapas de bit en castellano) son las típicas imágenes que conocemos en nuestro día a día habitual (fotos, dibujos, etc) y se componen por píxeles (esos pequeñospuntitos que se pueden ver en el monitor si te acercas mucho, aunque no lo hagáis a menudo, que no es bueno para la vista ;-) ). Cada píxel de la imagen posee un valor (color) el cual se almacena en el archivo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la imagen (por lo tanto estará compuesta por más píxeles) más ocupará. Influye (y mucho) el tipo de archivo bitmap a la hora del tamaño final que ocupe el archivo.Los principales son: BMP (no lo uséis nunca si no es extrictamente necesario), GIF (sin compresión, buena calidad pero sólo soporta 256 colores), JPEG (con compresión, compresión selectiva, buena relación calidad/tamaño), PNG (sustituo del GIF, soporta calidad de color de 8, 24, y 32 bits, sin compresión, muy buena calidad de imagen).
Los gráficos vectoriales están generados mediante coordenadas yotros comandos (grosor de línea, color, etc) y, a diferencia de los bitmap, al aumentar el tamaño visual de la imagen no repercute en el tamaño físico del archivo y no pierde calidad. Es el formato de dibujo nativo en Flash. Su uso es fundamentalmente para el ámbito web, gráfico y multimedia y los formatos mayoritarios son SWF (ShockWave Flash, de Macromedia) y SVG (Scalable Vector Graphics,alternativa de código abierto similar al XML) en Internet (existen otros programas como Adobe Illustrator o Macromedia Freehand que también utilizan vectores, pero es otro asunto).
Tras ese rollazo vamos a resumir qué debéis pensar para utilizar gráficos de un tipo u otro.
Bitmap
* Lo más realista posible.
* No escalable.
* No importa el tamaño frente a la calidad de la imagen .
Vector* Estilo dibujo animado o gráficos abstractos (celdas, tablas, curvas, degradados, etc).
* Posibilidad de escalado sin pérdida de calidad.
* Cuanto menos ocupe mejor.
 
Seamos realistas: nunca vamos a utilizar un único tipo de gráfico para realizar un trabajo de acabado profesional. Los vectores vienen de lujo a la hora de hacer grandes dibujos de tamaño físico reducido, pero tienen unacabado "realista" bastante pobre. Por ello lo mejor será aprender a combinar ambos tipos.
Veamos características de varios formatos Bitmap:
* BMP. Lo usaremos únicamente cuando sea estrictamente necesario.
* GIF. De uso muy extendido, posee transparencia indexada (puedes seleccionar un color que será transparente cuando se visualice). Es mejor utilizar PNG, ya que soporta y amplía sus...
tracking img