Bivalvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son moluscos protegidos por dos conchas o "valvas" laterales que pueden cerrarlas mediante músculos aductores, con una bisagra elástica llamada "charnela".
Las conchas están formadas por carbonato cálcico.
Son invertebrados, acuáticos, filtradores y de respiración branquial.
Algunas especies marinas son muy conocidas y utilizadas en la alimentación humana como mejillones yberberechos.
No poseen tentáculos, ni rádula, ni ojos, aunque algunas especies poseen órganos sensitivos.
La cavidad paleal es grande y en ella se encuentran las branquias.
El pie está desarrollado y es usado para excavar en la arena lodo e incluso en las rocas.
Algunas especies pueden fabricar perlas de forma espontanea o inducida.
Son siempre acuáticos y existen unas 10.000especies.
Las vieiras o veneras pueden desplazarse abriendo y cerrando rápidamente las dos valvas.
Las pechinas, veneras o vieiras poseen a lo largo del manto unos órganos sensibles a la luz u "ojos" brillantemente coloreados.
Algunas ostras pueden contener perlas. Cuando un granito de arena se introduce en la concha e irrita el manto, éste lo envuelve y más tarde segrega unas finascapas de nácar que lo aislan, formando finalmente la perla.
La mayor parte de los bivalvos son excavadores en la arena o fango, y algunas especies son perforadoras muy especializadas, incluso en las rocas.
Las dimensiones varían desde 2 mm de algunas especies de agua dulce hasta las gigantes Tridacnas, de más de 1 m y con más de 200 kg de peso.
Hay gran cantidad de especies comestiblesmuy apreciadas, como las almejas, mejillones, berberechos, navajas, ostras, vieiras, etc

Bivalvos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia

Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelecípodos (Pelecypoda) Son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies, generalmentemarinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de una o dos músculos aductores.
En el borde anterior del manto se distinguen tres pliegues: interno, medio y externo. El pliegue interno es muscular, el medio destaca por su función sensorial y el externo está relacionado con la secreción dela concha. La concha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto; no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico. El músculo o "pie" característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido según el hábito de las diferentes especies.Típicamente, las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que les permite excavar y tiene forma de hacha.
Aquellos bivalvos que viven bajo la arena (suelo blando), se alimentan filtrando pequeñas cantidades de agua durante las mareas altas, de donde extraen el alimento. No suelen viajar lejos, ya que sus órganos están adaptados para filtrar el agua a travésde las valvas de su concha en vez de que el bivalvo mismo se traslade para introducir agua en su interior. En las ocasiones en que se mueve, utiliza su pie, un músculo que le permite enterrarse en la arena. Sin cabeza diferenciada ni tentáculos. No tienen maxilas ni rádula. La boca presenta palpos labiales carnosos. Respiran mediante uno o dos pares de branquias, generalmente laminares.
Losbivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
Los bivalvos son herbívoros y no necesitan mas alimento que las algas que se encuentran de forma natural en el agua de mar.

Anatomía

Tomando como ejemplo la...
tracking img