Bivalvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTERÓPODOS Los gasterópodos, gastrópodos o univalvos constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y lacabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.
Existen aproximadamente más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), peromayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.
Los gasterópodos son moluscos con el cuerpo asimétrico, protegido casi siempre por una concha dorsal que presenta una torsión espiral característica que hace que la masa visceral se arrolle sobre sí misma 180° a la derecha.Los gasterópodos poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas. Es la clase de los moluscos más numerosa de los que existen formas terrestres, de agua dulce y marinas, con más de 35.000 especies vivientes y 15.000 fósiles. Los representantes más típicos son caracoles y babosas. Todos los marinos poseenbranquias, y los terrestres y de aguas dulces tienen un pulmón verdadero. Los gasterópodos tienen una alimentación muy variada. El corazón posee un ventrículo y una o dos aurículas. Los sentidos están casi siempre en los tentáculos. El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento. Tanto la cabeza como el piepueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables. Los gasterópodos se dividen en pulmonados y marinos. Los pulmonados viven en tierra o aguas dulces. Las babosas son también gasterópodos que pueden ser terrestres o marinos, y que han desarrollado pulmón o branquias. Estos últimos se denominan opistobranquios.

BIVALVOS
Los bivalvos son un conocido grupo al que pertenecen especiestan importantes como las almejas y mejillones. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado lateralmente y tener dos conchas unidas en el dorso y que cubren por completo el cuerpo del animal. El pie, musculoso, también está aplanado y tiene forma de hacha que emplean para excavar generalmente en fondos arenosos o fangoso donde viven enterradas la mayor parte de las especies. La cabeza está pocodesarrollada, al contrario de la cavidad paleal, que es la más grande y espaciosa de todos los moluscos; en ella están las branquias, de gran tamaño por lo general y que además de servir para el intercambio gaseoso muchas veces también se emplean como filtros para recoger el alimento de suspensión. Pueden vivir en agua dulce (mejillón de río, almeja…) o en agua salada (mejillón, ostra, almeja,navaja, berberecho...)
Son moluscos protegidos por dos conchas o "valvas" laterales que pueden cerrarlas mediante músculos aductores, con una bisagra elástica llamada "charnela".
Las conchas están formadas por carbonato cálcico.
Son invertebrados, acuáticos, filtradores y de respiración branquial.
Algunas especies marinas son muy conocidas y utilizadas en la alimentación humana como mejillones yberberechos.
No poseen tentáculos, ni rádula, ni ojos, aunque algunas especies poseen órganos sensitivos.
La cavidad paleal es grande y en ella se encuentran las branquias.
El pie está desarrollado y es usado para excavar en la arena lodo e incluso en las rocas.
Algunas especies pueden fabricar perlas de forma espontánea o inducida.
Son siempre acuáticos y existen unas 10.000 especies.
Las...
tracking img