Biviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el panorama boliviano, es importante hacer hincapié en los resultados que indican que existe 8.9% de mujeres solas con hijos, en franco incremento. Ese aspecto demuestra que existe una clara tendencia de las mujeres a jefaturizar sus hogares y además ser responsables de sus hijos (cf. INE 2001).

Como resume Soliz "los hogares encabezados por mujeres van en rápido aumento y no es un fenómenosocial propio de los países en desarrollo"(SOLIZ 2001: 199).

Los hogares encabezados por mujeres son la estructura familiar no nuclear más importante, presentando dos tipos principales: en primer lugar, están los hogares donde la pareja masculina está permanentemente ausente por separación o muerte y la mujer está legalmente sola, divorciada o viuda; en segundo lugar, los hogares donde lapareja masculina está temporalmente ausente debido, por ejemplo, a migración por trabajo a largo plazo o en calidad de refugiado. (SOLIZ 2001: 195)

CAPÍTULO 7

MADRES SOLTERAS

"Madre soltera es aquella mujer que tras relacionarse sexual y genitalmente por diversas circunstancias y motivaciones (amor, violación, seducción) con un varón, engendró y alumbró uno o más hijos sin establecerrelaciones de convivencia o matrimonio". (TOCON 1990, citado por DORADO 1999:35)

(A esta definición es necesario complementar que también se puede ser madre soltera por inseminación artificial, por decisión propia).

2.Definición
En el contexto latinoamericano, los informes nacionales de los países seleccionados participantes de un estudio sobre el fenómeno del madresolterismo, plantean la hipótesisde que estos hogares unipersonales no se configuran sólo por el de la viudez, sino también por causas de separación, divorcio y probablemente por decisión de proyecto de vida distinto al de la familia nuclear. Bolivia reporta el surgimiento y crecimiento de hogares no familiares nucleares tanto en el área rural como en el área urbana (cf. BRAVO 2003).

Ahora, como no se registra en la historiapasada, existe un marcado crecimiento del número de mujeres que deciden ser madres solteras. Favorecen a ello los avances tecnológicos en cuanto a inseminación artificial y también la situación económica independiente de sectores de mujeres que han accedido a educación profesional, principalmente. Esta nueva estrategia de formación de familias no es usual en Bolivia, aunque sí lo es un poco más enlos países vecinos.

3.En Latinoamérica
Es de dejar en claro que las mujeres culturalmente andinas, no buscan ser madres solteras, lo cual se constituye en la gran diferencia respecto de las madres solteras por decisión -más influenciadas por la cultura europea- .En la situación de la mujer rural, es la inexperiencia y la ignorancia casi absoluta del mundo de la sexualidad, más lasupravalorción que se hace del hombre, lo que le lleva a formar una unidad familiar sin padre.

Y si bien "no existe un rechazo absoluto a las madres solteras. Son regularmente aceptadas por sus familias y comunidades, y el serlo, no constituye un obstáculo importante para un futuro matrimonio" (ALBÓ y otros 1989, citado por DORADO 1999:36), es frecuente que la situación de madres solteras en la zona ruralandina se resuelva a través de transacciones monetarias: media hectárea, cinco vacas de pago, por haberla embarazado.

Las estadísticas muestran que en el sector de madres adolescentes es donde más se ve el "madresolterismo".

4.En el contexto de la cultura andina
5.Madres solteras por elección

Es innegable que desde la cultura occidental la familia de una mujer madre soltera ofrececaracterísticas deseables, de otro modo, no sería considerada como opción por muchas mujeres solteras que se deciden por este modelo de familia.

En las ciudades más desarrolladas del país, ya se puede notar la emergencia de este tipo de familias, por elección de la mujer.

Los motivos apuntan a la devaluación del sistema patriarcal, cuyas bases principales se han debilitado.
•El rol del hombre...
tracking img