Bizancio helenizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIZANCIO HELENIZADO

Prejuicios decimonónicos sobre Bizancio: «Sobre el Imperio bizantino, el veredicto universal de la historia es que constituye, sin excepción alguna, la forma cultural más baja y abyecta que haya asumido la civilización hasta ahora [...] No ha habido otra civilización duradera tan despojada de toda forma o elemento otorgador de grandeza [...] Sus vicios eran los de loshombres que habían dejado de ser valientes sin aprender a ser virtuosos [...] Esclavos, y esclavos gustosos, tanto en sus actos como en sus pensamientos, hundidos en la sensualidad y en los placeres más frívolos, sólo salían de su apatía cuando alguna sutileza teológica o algún hecho de caballería en las carreras de cuadrigas les estimulaba a lanzarse en revueltas frenéticas [...] La historia de dichoimperio es una relación monótona de intrigas de sacerdotes, eunucos y mujeres, de envenenamientos, conspiraciones, ingratitudes y fratricidios continuos». History of European Morals, por W. E. H. Lecky (1869).

La época heracliana supone el momento de la consolidación del Imperio Bizantino como tal, y la ruptura con los restos del pasado bajo-imperial romano. Varios factores explican esteproceso fundamentalmente una importante disminución territorial que convirtió el Imperio en un ente más reducido y gobernable, perdiendo regiones monofisitas y recuperando así la unidad teológica. También se produce una importante helenización cultural, con la perdida de la lengua latina y el paso del “imperator” al “basileus”.

GRANDES BATALLAS DE BIZANCIO

LA DINASTÍA HERACLIANA 610-717
ElImperio bizantino durante los s. VII y VIII ofrece dos características importantes: el alejamiento de Occidente y la reorganización, absolutamente necesaria para que pudiera subsistir después de la grave crisis sufrida en los finales del reinado de Focas La economía imperial estaba agotada, la hacienda en ruinas y los cuadros administrativos desorganizados. Los ávaros y eslavos dominaban lasprovincias balcánicas del Imperio, y los persas sasánidas dominaban el centro de Asia Menor.

HERACLIO Esta tarea difícil de restauración imperial la realizó Heraclio, hexarca o gobernador general de África, quien organizó una expedición desde Egipto y se presentó ante Constantinopla, donde fue elegido Emperador y coronado por el patriarca Sergio, logrando salvar la situación. Tomó el título debasileus, nombre griego popular, que pasaba a convertirse en título oficial del soberano bizantino. Heraclio restableció su autoridad en las provincias balcánicas y venció a un ejército persa en las ruinas de Nínive, tras lo cual conquistó la capital, Ctesifonte Sin embargo, los árabes ocuparon durante ocho años (634-642) Siria, Palestina, la Mesopotamia bizantina, Armenia y Egipto, mientras que enEspaña se perdían las posesiones bizantinas (629) . La recuperación política bizantina fue efímera; no obstante, Heraclio organizó el ejército, la administración central y provincial, obras que perduraron durante los dos siglos siguientes. El Imperio se orientalizó mucho más, y el griego fue la lengua oficial.

A la muerte de Heraclio (641), el Senado de Constantinopla «con la ayuda de Dios»destituyó a sus dos hijos y designó emperador a su nieto Constante II Constante luchó contra los lombardos de Benevento (663) y fijó su residencia en Siracusa, donde murió asesinado El reinado de Constantino IV (668-685) fue decisivo para las futuras relaciones con los árabes, pues su victoria sobre la flota musulmana ante Constantinopla en el 678 obligó a los musulmanes a firmar la paz por 30 años ypagar un tributo a Bizancio El programa de Justiniano II (685-695 y 705-711), sucesor de Constantino, fue asegurar la defensa permanente de las fronteras Una revuelta entronizó al estratega Leoncio (695698), quien mutiló a Justiniano cortándole la nariz, y le desterró a Quersoneso Justiniano II (705-711) logró recuperar el trono con la ayuda de los búlgaros, convirtiéndose en un tirano, por lo...
tracking img