Bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La cultura bizantina tuvo lugar en el imperio romano, es una de las culturas de la edad media de la que aun a la fecha se siguen tomando elementos en la arquitectura y el arte. Lascuales eran dedicadas principalmente a la religión.
Aprenderemos sobre su cultura, religión, política etc.
Y sobre elementos arquitectónicos únicos de la época, que están presentes ahora enedificaciones antiguas.

Cultura bizantina
A partir del siglo XIX comenzó a llamársele “bizantino” por el nombre de su capital
Bizancio pudo permanecer como imperio debido a varias causas; así susuperioridad cultural respecto a los pueblos vecinos, la diplomacia que había aliado a los enemigos en vez de combatirlos, el soborno para comprar a los jefes adversos y por último la guerra.
Desde el sigloVI era esta la única ciudad de Europa que podría compararse a una capital moderna. Tenía más de medio millón de habitantes.
El emperador, al estilo oriental, era casi divinizado y un verdaderodéspota. La burocracia era centralista y la corte numerosa complicada y de gran lujo. Los súbditos, al respetar esta corte, se dividían por si mismos en clases sociales, por ello se puede afirmar que lasociedad bizantina estuvo organizada según la composición piramidal, en cuya cúspide estaba el basileus o emperador.

En el arte Bizancio como en el arte paleocristiano, la finalidad fue eminentementereligiosa, pero con orientaciones estilísticas diferentes.
En Bizancio el arte estuvo bajo la protección imperial, pero al ser dedicado a Dios se buscaron los mejores artistas procurando el más altonivel.
El griego y el romano analizan al mundo desde el exterior; en cambio, el cristiano bizantino, pese a ser el heredero más directo de la cultura clásica, lo analiza desde el interior y enforma eminentemente subjetiva, de aquí que solo el simbolismo fuera capaz de ver lo no objetivo y menos visible.
La influencia oriental fue palpable en las costumbres bizantinas.
En la arquitectura...
tracking img