Bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| [Arquitectura Bizantina] |
Una conexión entre Asia y Europa |
|
| |

Definición de conceptos.

Arquitectura. Es una ciencia, satisfactor de necesidades planteadas por la cultura a través del usuario.
Debe satisfacer las siguientes necesidades:
* Albergar personas y sus actividades.
* Contención de objetos.
* Segregación y comunicación de objetos y actividades.* Creación de un microclima agradable.
* Estabilidad y firmeza.
* Mantenimiento.
* Expresión significante, simbólica y estética.

Análisis. Procedimiento por medio del cual observamos y separamos cierta información, la que comparamos con normas ya existentes y finalmente obtenemos un resultado.

Critica. Emisión de un juicio por medio de un análisis sobre un objeto.Marco teórico.
Hacia una teoría de los establecimientos humanos
Nos hemos referido a la cultura como la consecuencia de las relaciones entre el hombre y el medio que le rodea. Los edificios, como las ciudades, no son sino fragmentos de cultura en los que el medio natural ha sido transformado en mayor o menos medida por la acción humana.
La preocupación por estos aspectos aparece en casitodas las teorías de los Establecimientos Humanos, si bien las visiones al respecto han sido en su mayoría limitadas y sobre todo, incompatibles con la realidad de algunas culturas.
La limitación a la que nos referimos toma la forma de un “determinismo ecológico” en el cual, las acciones y las obras del hombre se explican como consecuencia previsibles de las oportunidades, y al mismo tiempo, de laslimitaciones que la naturaleza le presenta. En una visión así, la arquitectura y las ciudades aparecen predeterminadas por los materiales disponibles, pos sus emplazamientos posibles y por las exigencias climáticas del medio natural.
Relaciones de ubicación
Hay una relación inicial, inevitable, que llamaríamos “de ubicación” entre el hombre y el medio que le rodea. La especie humana, en susorígenes, al mismo tiempo que forma parte del medio natural, comienza a distinguirse de él, a ubicarse en el.
Relaciones de percepción conocimiento e identificación.
Cualquiera que sea su entorno, natural o artificial, el hombre establece con él estrechos lazos de percepción, conocimiento e identificación. Estas relaciones implican necesariamente una modificación del medio por parte del hombre, peroestán en la misma base de los conocimientos científicos, la tecnología y los contenidos estéticos u psicológicos que la humanidad vuelca en su establecimiento a traces de su cultura.
Relaciones de modificación y dominio
Ubicado en su medio perceptor y conocedor de su realidad, el hombre necesita de muy pocos insensivos para tratar de modificarlo. Las modificaciones que introduce pueden sermínimas o substanciales y pueden acontece en escalas geográficas o en ámbitos moleculares.
Históricamente, el hombre ha venido incrementando el grado de las modificaciones que introduce en su entorno. Sin embargo, existen todavía culturas rurales que se plantean un mínimo de transformaciones en sus establecimientos.
Las finalidades de la arquitectura y los establecimientos urbanos.
El estudio de lasfinalidades por el cual el hombre persigue el modificar constantemente a su entorno, es uno de los problemas centrales en todas las teorías de la arquitectura, y de su comprensión se desprenden cuestiones básicas para nuestro planteamiento.
Tradicionalmente, tanto las obras arquitectónicas como las ciudades se han considerado moradas para el hombre. Sin embargo, el desarrollo mismo de lasculturas ha traído consigo una variedad tal de usos para los establecimientos, que ya no es posible hablar de una morada en general, si no de un número cada vez más grande de destinos particulares para los edificios y los organismos urbanos.
Los pioneros que suscribieron la llamada “Carta de Atenas” en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM)de 1934, por ejemplo, llegaban a la...
tracking img