Bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA BIZANTINA
EL IMPERIO BIZANTINO
- Este Imperio surgió en el año 395, al dividir Teodosio el Imperio Romano en: Imperio Romano de Oriente (con su capital Constantinopla o Bizancio) e Imperio Romano de Occidente (capital Roma o Milán).
- El Imperio Romano de Oriente o Bizantino continuó con vida hasta 1453.
- Atesoró la cultura helenística y la grecorromana.
- Conquistó una granextensión territorial.
- Poco a poco fue reduciendo sus fronteras, por obra del avance de los turcos mahometanos.

LA CULTURA BIZANTINA

- El Imperio Bizantino, fue el foco cultural que iluminó la Edad Media.
- Poseyó una civilización muy avanzada, por obra de sus buenos soberanos y de sus monjes y frailes.
- Allí se cultivaron las letras, las ciencias, las artes, el Derecho.
- LosBizantinos fueron los Bibliotecarios del género humano.
- Entre sus soberanos se ha hecho célebre el gran emperador Justiniano, que ordenó la codificación de la leyes romanas.
- Justiniano, también mandó edificar la monumental y bella Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.
- Su obra jurídica comprende:

EL DERECHO
- El Digesto. (Jurisprudencia).
- El Código. (Resumen de la Legislación Imperialde Roma).
- Las Novelas o nuevas leyes. (Recopilación de las leyes dictadas por Justiniano. Publicadas como suplemento del código).
- Las Institutas. (Compendio jurídico sintético del Digesto y del Código).

ARTE
- Fue una fusión del arte griego, romano y oriental.
- Se caracterizó por el empleo de: una gran variedad de cúpulas; columnas cilíndricas y macizas; arcos semiesféricos; y unaprofusión de ventanas.
- Su más alta expresión: la bella Iglesia de Santa Sofía, soberbio monumento bizantino.

LA CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO

- Fue Mahomet II, el sultán turco que se apoderó de la ciudad de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453. Acontecimiento que marcó la caída del Imperio y el fin de la Edad Media.
- Los otomanos (turcos) cambiaron la capital por la ciudad de Estambul.
Eltérmino «Imperio bizantino» [editar]
«Imperio bizantino» es un término moderno que hubiera resultado sumamente extraño a sus antepasados, que se consideraban a sí mismos romanos, y a su Imperio el Imperio Romano. El nombre en griego original era Romania (Ρωμανία) o Basileía Romaíon (Βασιλεία Ρωμαίων; Imperio Romano), traducción directa del nombre en latín, Imperium Romanorum. Era denominado"Imperio Griego" por sus contemporáneos de Europa occidental (debido al predominio en él del idioma, la cultura y la población griegas). En el mundo islámico fue conocido como روم‎ (Rûm, "tierra de los Romanos") y sus habitantes como rumis, calificativo que por extensión acabó aplicándose a los cristianos en general, y en especial a aquellos que se mantuvieron fieles a su fe en los territoriosconquistados por el Islam.
La expresión «Imperio bizantino» (de Bizancio, antiguo nombre de Constantinopla) fue una creación del historiador alemán Hieronymus Wolf, quien en 1557 —un siglo después de la caída de Constantinopla— lo utilizó en su obra Corpus Historiae Byzantinae para designar este período de la historia en contraste con las culturas griega y romana de la Antigüedad clásica. El término no sehizo de uso frecuente hasta el siglo XVIII, cuando fue popularizado por autores franceses, como Montesquieu.
El éxito del término puede guardar cierta relación con el rechazo histórico de Occidente a reconocer al Imperio bizantino como heredero legítimo de Roma, al menos desde que, en el siglo IX, Carlomagno y sus sucesores esgrimieron el documento apócrifo conocido como "Donación de Constantino"para proclamarse, con la connivencia del Papado, emperadores romanos. Desde esta época, en las tierras occidentales el título Imperator Romanorum (Emperador de los Romanos) quedó reservado a los soberanos del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que el emperador de Constantinopla era llamado, de manera un tanto despectiva, Imperator Graecorum (Emperador de los Griegos), y sus dominios,...
tracking img