bizantino

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Durante el siglo IV el emperador Teodocio antecesor de Constantino el Grande al darse cuenta que el cristianismo estaba muy extendido y podía construir un factor de unidad para el imperio, en vez deperseguir a los cristianos decretó la libertad de cultos y, posteriormente, él mismo se hizo cristiano.

El emperador Constantino. Constantino había sido educado en las regiones orientales delimperio y se percató de la necesidad de crear una capital con una mejor defensa. Eligió el lugar donde se había establecido la antigua colonia griega de Bizancio y se llamó la ciudad de Constantino oConstantinopla; en este lugar se unía el mundo asiático con el europeo. Esta fue la capital del Imperio Romano Oriental que sobrevivió mil años o diez siglos, hasta que en 1453 cayó en manos de losturcos otomanos.
Por su ubicación, Bizancio o Constantinopla era difícil de conquistar, ya que estaba rodeada de agua por tres partes y por la cuarta los bizantinos erigieron tres murallas que ladefendían y la hacían casi inexpugnable.

Ubicación geográfica de Bizancio. Haz click para ampliar la imagen. Constantinopla conservó un gobierno fuerte y unido, a diferencia del resto del imperio que sehabía dividido en pequeños reinos; contaba además con un ejército fuerte y disciplinado, una marina eficiente y veloz, y un cuerpo diplomático muy hábil para convencer o sobornar a los enemigos yalejarlos de la ciudad.

El poder político estaba concentrado de manera absoluta en el emperador, el cual, además, era el jefe religioso. A esta concentración del poder civil y religioso en manosde una persona se le llama monarquía teocrática. El cargo de emperador no era hereditario, sino elegido por el ejército y el senado y, después, proclamado por el pueblo. Con el tiempo el emperadorrecibió el título de basileus, es decir, gran rey, amo y propietario de sus súbditos.

La sociedad bizantina estaba constituida por una clase privilegiada de terratenientes y comerciantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizantino
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • bizantina
  • Bizantino
  • bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS