Bióloga

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Alumna:

Dalia Angélica Daza Zepeda

Materia:

Introducción a la Filosofía de la Psicología

Actividad 1 Unidad 2:

Ensayo sobre Descartes

Profesora:

Claudia Celis

Grupo:

9131

La problemática sugerida es: “Dime cuanto tienes y te diré quien eres”

1. La esencia del ser y tener se aplica en la primera regla de Descartes, no podemos creer que nuestraesencia depende de lo que materialmente tenemos, por lo que no podemos aceptar como verdadero que valemos más por las cosas materiales que poseemos. A pesar de ello el que posee algo intenta por todos los medios mantener, conservar y aumentar los bienes poseídos. Aun sabiendo que los bienes se desgastan y desaparecen, nos apegamos a las cosas, lo que conlleva a un nido de temores y ansiedad en lapersona. Estas emociones aparecen cuando nuestra realidad deja de ser vida y dejamos que nuestra esencia y alegría sean devoradas por el materialismo y la enajenación.

2. Ahora aplicare la segunda ley al desglosar la problemática.

Erich Fromm fue un gran pensador del ser y el tener. El apreciaba que para la modalidad de existencia del tener la verdadera esencia del ser es el “tener” y si unono tiene nada, “no es nada”. El consumista dirá “yo soy lo que tengo y lo que consumo”, bajo esta lógica se echan abajo las enseñanzas budistas o cristianas que profesaban el no perderse en las posesiones materiales (Figueroa, 2010).

Fromm postula que el ser humano debe ser activo, es decir debe usar su potencial interno para prestar atención a los de su alrededor y darse a si mismo. Este serhumanos debe renunciar a todas las formas de tener, sentirse seguro de si mismo y tener autoconfianza. Se debe sentir cómodo al dar y compartir lo que tiene, piensa críticamente y ama cada día más y quiere crecer emocionalmente junto con los seres humanos que le rodean.
En contraste del ser humano planteado por Fromm, cada vez se encuentran más individuos ambiciosos, pensando en tener más acualquier precio, es capaz de perder su identidad si algo material le falta, su vida no tiene sentido sin cosas
materiales y no vive el momento, se la pasa preocupado por el dinero, el cuerpo, el poder, elabora fantasías para evadir la realidad de su vida. Este hombre se encuentra en estado “pasivo” y cada día se aísla más de su entorno y se convierte en su ser solitario y lleno de desesperanza, pierdepor completo su capacidad de encontrar la felicidad interna y no concibe la vida sin las cosas materiales que le rodean.

3. Una vez expuesto el problema, iremos de lo más comprensible a lo más complejo.

El tener en la historia del pensamiento. Las ideas de Eckhart sobre el tener, se vislumbran en la concepción “Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”La pobreza fundamental es la pobreza interior que se define “Es un hombre pobre el que no desea nada, ni sabe nada, ni tiene nada”. Estar vacíos de conocimiento debe entenderse como no considerar nuestro saber como una posesión; estar lleno de conocimiento pertenece al modo de tener. Así mismo Eckhart analiza las relaciones entre el tener y la libertad humana. “La verdadera libertad es aquellaque se ve libre no solo de tener cosas, sino también libre del propio egoísmo, como camino para amar y ser productivo”. Para K. Marx el dinero es el dios del alma judía, pero también de la sociedad burguesa. Este dios destruye los valores y deshumaniza al hombre, hasta el punto en que el hombre se convierte en mercancía, que se compra y se vende por dinero. “El dinero ha desposeído de su propiovalor al mundo entero, al mundo del hombre lo mismo que a la naturaleza. Para el hombre el dinero es la esencia alienada de su trabajo y de su ser, y esta extraña esencia domina al hombre y este la adora”. M. Heidegger llama al tener como la existencia inauténtica (se dice, se hace). Por su parte Ortega y Gasset lo determinaron como hombre/masa “Este proceso de integración y masificación general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS