Bjbjbbpibp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Aluminio

13

1 Aluminio
1.1 Introducción
El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre en una proporción aproximada del 8%. En un principio, el aluminio se consideró como unmetal precioso y la primera presentación pública de este metal fue en 1855 en la Exposición Universal de París. En aquel entonces se le conocía como “plata de arcilla”. A principios de siglo, elaluminio era poco empleado, ya que era ligero, muy blando, dúctil y sobre todo mecánicamente poco resistente. No obstante, en 1915 la industria intentó abrir mercados con el aluminio comercialmente puro yvarias aleaciones más de colada y forja. No obstante, no fue hasta con la aparición de la aleación conocida como “duraluminio” cuando la industria del aluminio empezó a expandirse. El duraluminioexperimentaba un envejecimiento natural a temperatura ambiente que producía un aumento considerable de la resistencia mecánica. Esta aleación era la base para la construcción de aviones y dirigibles. Apartir de ese momento el empleo del aluminio y sus aleaciones ha ido en auge y se utiliza para diversos campos como la aeronáutica, el automóvil, industrias químicas, etc.

1.2 Propiedades delaluminio puro
1.2.1 Propiedades físicas Las propiedades físicas más destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosión, y conductividad elevada, tanto térmica comoeléctrica. En la tabla 1 se presenta un resumen de las propiedades físicas más características del aluminio puro. Evidentemente, algunas de estas propiedades varían según el contenido en impurezas.

©Los autores, 2001; © Edicions UPC, 2001.

14

Aleaciones ligeras

Propiedades Color Estructura cristalográfica Parámetro reticular a (25°C) Densidad a 20°C Cambio volumétrico durante lasolidificación Calor de combustión Punto de fusión Punto de ebullición Calor específico (20°C) Coeficiente lineal de expansión térmico × 106 Conductividad térmica a 0°C Conductividad térmica a 100°C...
tracking img