Bjde

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Refugiados Ambientales

Millones de personas, en todo el planeta, se ven forzadas a abandonar su tierra y refugiarse en otro país. La guerra, la falta de alimentos o la violación de los derechoshumanos son los motivos que llevan al refugio. En la actualidad, el cambio climático, da origen a un nuevo tipo de refugiados: los ambientales.

Las causas que impulsan al refugio fueron variando a lolargo del tiempo. Los primeros refugiados fueron por cuestiones políticas o guerras. Posteriormente comenzó un migración realizada por gente que sintió violados sus derechos humanos. Hoy el factorprincipal  en el movimiento de refugiados a nivel mundial es el cambio climático. El progresivo deterioro de las tierras, obliga a abandonarlas. Millones de personas se ven desplazados de susterritorios por la naturaleza.
La suerte del refugiado es variada. Pocos logran sonreír tras largos años de lucha, otros esperan eternamente la hora del regreso. Los miedos, reales e imaginarios, acompañan alrefugiado por el resto de su vida. El abandono por motivos extra personales de su hábitat natural, produce en el ser humano trastornos psíquicos. Por este motivo la obtención de un refugio nogarantiza que las personas alcancen su objetivo de bienestar y tranquilidad. La actividad de los organismos relacionados con los refugiados es muy importante, pero aun mas importante es la que realiza lasociedad, un factor fundamental en su integración con nuevas costumbres.
En 2006 se pidió el reconocimiento internacional del estatus de “refugiados ecológicos” para los casi 25 millones de personas quedebieron migrar de sus territorios debido a la deplorable condición de sus tierras. De cara al futuro, el escenario no resulta alentador. De hecho, la degradación ambiental se ha convertido en lamayor causa de migraciones y se prevé que para el año 2050 el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas.
Pero los refugiados ambientales no sólo son víctimas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS