BJKFCJJKX

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
PROFESOR:
 Guillermo Aveledo
MATERIA:
TEORÍAS POLÍTICAS
AÑO:
1
SECCIÓN:
AN
DÍA(S) DE CLASE:
Viernes 20:00-21:50







Propósito:
Desarrollar en los alumnos la capacidad de examinar las más importantes teorías políticas modernas y contemporáneas, de modo que los vinculen realidad nacional e internacional que los rodea, y facilitando su sensibilidad hacia el modo en que lasteorías políticas –y por extensión las acciones e instituciones políticas- condicionan al derecho.

Obetivo General:
El presente curso tiene como objetivo estimular al estudiante de Derecho a explorar e indagar las grandes corrientes de la teoría política normativa de los últimos siglos, desde la formación del Estado moderno hasta los retos de las democracias contemporáneas, recorriendo además lasideologías más influyentes.

Objetivos específicos:
Se espera que el estudiante:
Conozca los principios que definen la política y lo político.
Comprenda la especificidad de lo político dentro de las distintas esferas de la realidad.
Conozca las formas en que se manifiesta y se organiza el poder político, tanto con respecto a sí mismo como con respecto a la sociedad en general y al derecho enparticular.
Explore y reconozca las diferencias entre las distintas teorías políticas en Occidente desde el siglo XV hasta el siglo XX, como marco de justificación-explicación de nuestras concepciones político-normativas.
Analice y distinga las diversas fundamentaciones políticas sobre el poder, la justicia y el Estado en sus contextos históricos.
Elaborar argumentos normativos queexpliquen/justifiquen plausiblemente decisiones políticas y resultados institucionales.





Semana
Observaciones
Contenidos Programáticos
1
27 de septiembre
INICIO SEMESTRE
La Política y lo Político: La política como concepto polisémico y discutido. Los fenómenos políticos, y los fenómenos politizados. El saber político y el estudio de la política
2
4 de octubre
Inicio de Unidad IFundamentos
I. Teoría Política y Derecho: La teoría política como construcción filosófica y científica, dirigida a explicar comportamientos, organizaciones e instituciones políticas en el seno del Estado, de las organizaciones gubernamentales y en la sociedad. En carácter central de la política en la vida en sociedad. Tres conceptos fundamentales: teoría, política y derecho.
3
11 de octubre

II.Política como Preservación del Poder: Maquiavelo y el poder separado de la moral. Soberanía y Gobierno en Bodino. El enfoque Hobbesiano del poder.
4
18 de octubre

III. Política como Ejercicio Legítimo de la Autoridad: Legalidad y legitimidad. Max Webber y los conceptos de legitimidad tradicional, carisma y legalidad como formas de fundamentación del orden político-jurídico. Democracia y Estadode derecho.
5
25 de octubre

IV. La política como la limitación del poder: La teoría liberal del Estado como institución jurídica y de la política como práctica social. De J. Locke a J. Madison.
6
1° de noviembre

Evaluación 1 (Prueba y Reseña)
7
8 de noviembre
Inicio de Parte II
La teoría política del siglo XX.
Reforma versus revolución. Izquierdas y derechas
V. La política comodominación de clases y violencia revolucionaria: La concepción marxista de la lucha de clases. El Estado como instrumento de dominación de clase. La revolución política como proceso de liberación de la dominación económica. La persistente crítica marxista a la democracia liberal. Nuevos derroteros del marxismo contemporáneo: el Socialismo del Siglo XXI.
8
15 de noviembre
Tope para la entrega decalificaciones de Evaluación 1
VI. La política como violenta primacía de la nación y la raza más fuerte: El fascismo y el nacional-socialismo como movimientos de masa.
9
22 de noviembre

VII. La política como reforma social por métodos democráticos (1): El socialismo democrático y la socialdemocracia: ruptura y continuidades con el marxismo. Reforma versus revolución. Democracia y reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS