Bjt Oscilador

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Comprender el funcionamiento de los filtros en la electrónica.

Desarrollar destrezas en el diseño de circuitos que funcionan con transistores.

Obtener una mayor comprensión en el uso del transistor.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITOS

Un oscilador de cambio de fase es un oscilador electrónico simple. Que contiene un amplificador de inversión, y un filtro deinformación que cambios en la fase de la salida del amplificador de 180 grados a una frecuencia de oscilación específica

El filtro produce un cambio de fase que aumenta con la frecuencia. Debe haber un cambio de fase máxima de mucho mayor de 180 ° a altas frecuencias, de modo que el cambio de fase en la frecuencia de oscilación deseada es 180°.

La forma más común de lograr este tipo de filtro esponer  en cascada con tres condensadores resistencia de los filtros, que en conjunto producen un cambio de fase de cero a bajas frecuencias, y 270 grados en las frecuencias altas. En la frecuencia de oscilación de cada filtro produce un cambio de fase de 60 grados y el circuito de filtro de conjunto produce un cambio de fase de 180 grados.

Con el fin de crear y mantener una oscilación en unadeterminada frecuencia, un circuito debe tener una ganancia superior a la unidad, y un cambio de fase total alrededor del bucle de 360 grados (lo que equivale a 0 grados, o retroalimentación positiva).
Cuando se utiliza con un elemento de amplificación de una etapa inversora, tales como un transistor, o la configuración del amplificador operacional inversor, el propio amplificador proporciona 180grados de cambio de fase (una ganancia de A, donde A es la ganancia de la etapa de amplificación). Los restantes 180 grados de fase necesaria para proporcionar un total de 360 grados es proporcionada por una red externa de resistencias y condensadores. 

A continuación se presenta el diagrama esquemático del oscilador de desplazamiento de fase típico: 

APLICACIÓN DEL CIRCUITO

Osciladores decambio de fase son los más utilizados en los circuitos de tremolo en los amplificadores de guitarra. Se utilizan como el oscilador de baja frecuencia (LFO) que genera la forma de onda senoidal cuya amplitud modula la señal de la guitarra para producir las variaciones de trémolo característica de amplitud.

DESARROLLO DEL MONTAJE

El montaje del circuito fue sencillo. La primera vez que montamosel circuito en el protoboard el osciloscopio nos arrojo una señal semejante a la siguiente:

Luego apagamos la fuente de entrada y el osciloscopio tenia ala misma seña, extrañados y sorprendidos preguntamos al ingeniero Norman el por que el osciloscopio tenia la misma señal aun cuando se apagaba la fuente y la causa era porque el circuito no estaba funcionando y esa señal era causada por uncapacitor. Ese mismo día se monto el circuito unas 4 veces y el circuito no funciono

Al siguiente día, se reviso el NTE para corroborar las terminales del transistor, después de haber encontrado el transistor y su respectivo diagrama nos dimos cuenta que todo el día de ayer el transistor se había estado conectando incorrectamente.
Se monto el circuito y se conecto al osciloscopio y finalmenteel circuito empezó a trabajar, el osciloscopio mostraba en la pantalla una señal senoidal con unos armónicos

La señal era de aproximadamente 1.3 volts. Ya comprobado la funcionalidad del circuito se determino soldar en la baquelita perforada todos los componentes.

Cuando se soldó el circuito no se tuvo ningún problema y el montaje fue rápido, fácil y prolijo. Se conecto la fuente en laentrada con 6 voltios, se conecto el osciloscopio a la salida y el osciloscopio no entregaba la onda senoidal. Entonces se revisaron las soldaduras y se encontraron 2 cortocircuitos que se corrigieron pero aun con estas correcciones el circuito seguía sin funcionar.
Se llego a pensar que el calor del caolín pudo haber dañado el transistor o algún otro dispositivo. Así que se desmonto el circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El BJT
  • Que es un BJT
  • Osciladores
  • Oscilaciones
  • oscilaciones
  • Osciladores
  • oscilaciones
  • Oscilaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS