Bkavka

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Biografía de Puig
Según la cronología de Fernando Molle la vida de Puig fue así:
1932: Juan Manuel Puig nació el 28 de Diciembre en General Villegas. Es el primer hijo de Baldomero Puig (eracomerciante) y de María Elena Delledonne (era farmacéutica).
1946: Viaja a Buenos Aires y entra como pupilo en el colegio Ward. Hace lecturas decisivas y sigue alimentando su pasión por el cine.1950: Termina el secundario. Hace un paso por la carrera de Arquitectura en la UBA. Estudia los “idiomas del cine”; para ello se anota en Filosofía y Letras. Decide su vocación: Director de Cine.
1958:Hizo un viaje placentero por España. De allí, se va a Londres. Trabaja en “Ball Cancelled”, su primer guion nunca filmado.
1960: Regresa a Argentina. Trabaja como asistente en tres películas.Escribe el guion “La Tajada”, el primero en castellano.
1961: Vuelve a Europa, en Madrid trabaja en una película como asistente de diálogos. De regreso en Roma, trabaja en subtitulados y traducción deguiones.
1962: Decepcionado por el mundo del cine, regresa a Buenos Aires. Trabaja en su nuevo proyecto: su primera novela, La traición de Rita Hayworth.
1963: Se instala en Nueva York. Consigue unpuesto en intérprete en Air France y compone su novela. Allí pasa “los mejores años de su vida sin pensar en el resto”.
1965: Terminada La traición de Rita Hayworth, viaja a Paris a intentarpublicarla. La novela resulta finalista en el Premio Biblioteca Breve de la editorial catalana Seix Barral.
1968: Se publica finalmente La traición de Rita Hayworth por la editorial Jorge Álvarez. Puigestá desilusionado por las críticas “tibias”.
1969: La traición de Rita Hayworth logra una gran repercusión en Francia. La editorial Sudamericana edita su segunda novela, Boquitas pintadas, de inmediatose convierte en un best-seller y tiene una muy buena recepción crítica.
1971: Se traduce La traición de Rita Hayworth en Estados Unido. También se publica en Canadá, España e Italia.
1973: Puig...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS