Bkhjhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CIRUGÍA BUCAL
TERCER MOLAR INFERIOR RETENIDO
De: Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery
Por: Larry J. Peterson; Ohio State University

TECNICA QUIRÚRGICA.
Los principios y pasos para la extracción de dientes retenidos son los mismos que se siguen para otras extracciones dentales. Esta técnica está compuesta por cinco pasos básicos: el primer paso es lograr unaexposición adecuada del área del diente retenido, lo que significa que el colgajo reflejado debe ser de dimensiones adecuadas, de tal manera que permita al cirujano retraer los tejidos blandos para realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios. El segundo paso consiste en evaluar la necesidad de eliminar suficiente hueso para exponer el diente para seccionarlo y extraerlo. El tercer paso es ladivisión del diente con fresa quirúrgica o cincel y martillo que permitan extraer el diente sin eliminar cantidades excesivas de hueso. En el cuarto paso el diente seccionado es extraído del proceso alveolar con los elevadores adecuados. Finalmente, la herida se lava profusamente con irrigación de solución salina y se curetea con cucharilla alveolar y sutura con puntos aislados. A continuación seexplican detalladamente estos pasos para la extracción de dientes retenidos.
El acceso quirúrgico para la extracción de dientes retenidos es similar al de otros dientes, pero es importante tener en mente algunas diferencias importantes. Por ejemplo, la típica extracción de un diente o de una raíz dental, requiere la remoción de una mínima cantidad de hueso. Sin embargo, cuando se extrae undiente retenido (especialmente un tercer molar inferior) la cantidad de hueso que debe eliminarse para extraerlo es mayor. Este hueso también es más denso que en las extracciones comunes, y su eliminación requiere mejor instrumentación y un grado más alto de destreza quirúrgica.
Además, los dientes retenidos frecuentemente necesitan seccionarse para ser extraídos, mientras que otrosdientes no lo requieren; aunque los molares erupcionados tanto los maxilares como los mandibulares, ocasionalmente deben divididerse para extraerlos. Éste no es un paso de rutina, sin embargo, con los terceros molares inferiores retenidos, el cirujano necesita dividir este diente en una considerable mayoría de pacientes. Por lo tanto, el cirujano debe tener el equipo necesario para odontosección, asícomo la destreza y experiencia para realizarla en los planos adecuados.
A diferencia de la mayoría de las extracciones dentales, para la extracción de un diente retenido, el cirujano debe ser capaz de valorar la cantidad de hueso a eliminar y la necesidad de odontosección. Esencialmente, todos los dientes retenidos pueden extraerse sin seccionarse si se elimina una gran cantidad de hueso,pero esto prolonga innecesariamente el periodo de cicatrización y puede dar como resultado un debilitamiento de la mandíbula, por lo tanto el cirujano debe extraer la mayoría de los terceros molares inferiores retenidos sólo después de haberlos dividido. Por otro lado, la eliminación de pequeñas cantidades de hueso, con múltiples divisiones del diente, puede tomar demasiado tiempo y, por lo tanto,aumentar innecesariamente el tiempo quirúrgico. El cirujano debe eliminar una cantidad adecuada de hueso y seccionar el diente en forma razonable para disminuir la duración del procedimiento quirúrgico y facilitar la cicatrización.
Paso 1. Retraer los colgajos adecuados para lograr accesibilidad. La facilidad o la dificultad para extraer un diente retenido depende de su accesibilidad. Paraobtener acceso al área y visualizar el hueso que tiene que ser eliminado, el cirujano debe levantar (reflejar) un colgajo mucoperióstico apropiado. La retracción debe ser lo suficientemente amplia que permita la colocación y estabilización de retractores e instrumentos para la osteotomía.
En la mayoría de los casos se indica el colgajo en sobre por ser el más fácil de suturar y cicatriza...
tracking img