Bkibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION iii

OBJETIVO GENERAL iv

OBJETIVO ESPECIFICOS iv

5. Contenido de la investigación 5

5.1.Nombre de la Institución 5

5.2. Descripción de la Institución 5

5.3 Estructura Externa o Formal y Estructura Interna o Informal de la Institución 8

5.4 Aplicación del sociograma 9

5.5 Técnicas experimentales para elaborar diferentes pruebas en el áreacognoscitiva para los puestos: 16

CONCLUSION. 19

RECOMENDACIONES. 20

ANEXOS 21

INTRODUCCION

Sin lugar a duda la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.

El desarrollo de la presente investigación está basado en el estudiodel sistemas organizacional de una institución que para este caso es el Complejo Educativo “Doctor Victoriano Rodríguez”; tomando de ella como unidad de observación un grupo de clases de tercer año técnico opción contaduría el cual esta conformado por 17 estudiantes, a los que se les ha aplicado la técnica del sociograma, ya que mediante la aplicación de esta técnica se pretende poner demanifiesto los lasos de influencia y de preferencia que existen en el grupo, con el fin de promoción de líderes y del grupo como tal.

Además se muestra la descripción de la institución así como su estructura externa o formal o interna o informal; también se han elaborado pruebas en el área cognitiva a el asesor, secretaria y portero utilizando técnicas experimentales.

Las limitantes que sepresentaron en la investigación fueron: que en esta institución tardaron mucho en proporcionar la información y en el grupo de clase dos de los estudiantes no colaboraron en el desarrollo de la técnica de sociograma.

OBJETIVO GENERAL

• Realizar mediante de la aplicación de la psicología organizacional un estudio del sistema de organización del Complejo Educativo “Doctor Victoriano Rodríguez”.OBJETIVO ESPECIFICOS

• Describir aspectos relevantes e históricos del Complejo Educativo “Doctor Victoriano Rodríguez”.

• Aplicar a los estudiantes del tercer año técnico opción contaduría, el instrumento del sociograma.

5. Contenido de la investigación

5.1.Nombre de la Institución

Institución: Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez”

Grupo de clase: Tercer AñoTécnico opción: contador

5.2. Descripción de la Institución

Descripción de la institución: Grupo de clases, este consta de 17 alumnos los cuales son 11 señoritas y 6 caballeros.

Actividad principal: formar estudiantes desde el Nivel de Parvularia hasta el Nivel de Educación Media.

Años de funcionamiento desde el año de 1938 hasta el 2010

ANTECEDENTES DEL COMPLEJO EDUCATIVO“DOCTOR VICTORIANO RODRIGUEZ”

El Complejo Educativo “Doctor Victoriano Rodríguez”, ha formado numerosas generaciones de la ciudad de San Vicente fue creada a solicitud de la municipalidad según decreto Nº 656 de fecha 16 de julio de 1938, contando con el siguiente personal:

Directora Lidia de López, Subdirectora Candelaria Martínez Vda.de Castro y la profesora Concepción López Bayona, fue creadacon el nombre de Escuela Nº 1 iniciándose con dos secciones de primer grado y una sección de segundo grado, con matricula efectiva de 70 alumnas.

En 1941 por acuerdo Nº 1581 El Poder Ejecutivo considero que es deber del Estado honrar en nombre de los salvadoreños ilustre; por lo que, el 5 de noviembre de este mismo año es inaugurada con el nombre de Escuela de Niñas “Dr. Victoriano Rodríguez”.Poco a poco la escuela fue aumentando en número de secciones y grados. Hasta el año de 1980 este centro escolar funciono con sexto grado, ya que el 25 de enero de 1981 se autorizo a la Sra. María Otilia Hernández la creación del séptimo grado, el cual inicio sus clases con una matrícula de 35 alumnas, también ese mismo año fue creada la Escuela Nocturna de Adultos gestionada por la misma...
tracking img