Bkjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

De lo que pude entender, es que esta superintendencia se creo con el fin de que se encargara de la ejecución y exigencias, de normas y leyes creadas eimplantadas para las sociedades anónimas, para lo cual esta se convertiría en un ente de vigilancia para estas sociedades, además de eso encontré que esta podía vigilar cualquier de sociedad de estaclase, así como sucursales extranjeras, pero con la pequeña excepción de que las únicas que no podría controlar serian las que hallan sido vigiladas por la superintendencia bancaria.
Estasuperintendencia se hizo efectiva el 10 de octubre de 1939, además de esto venia siendo vigilada por el ministerio de economía nacional. Y su primer superintendente se llamo Manuel José Vargas. Este se consagropresidencialmente a la inspección de sociedades comerciales. Este empieza a crecer haciéndose extensivo, en primer lugar, a las demás sociedades comerciales y luego a cualquier otro género de sociedadessiempre que a ellas estuviera vinculada como socia una sociedad anónima directamente o por conducto de otra compañía, el cual podría a empezar a dar participación con un capital del 33% o mas, atrevesdel tiempo se fueron dando diversas leyes las cuales fueron incluidas como sujetos de vigilancia las sociedades comerciales que tuvieran participación de inversión extranjera en su capital.
Comovemos estas superintendencias hacen parte de un organismo el cual va adherido al ministerio, y este cuenta con una absoluta autonomía financiera y administrativa que desarrolla funciones asignadas alpresidente de la republica como suprema autoridad administrativa.
Posteriormente en este proceso viene algo que corresponde al actual Código de Comercio, del cual forma parte el libro segundo -sociedades comerciales- y cuyo título segundo relacionado con la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades amplía el ámbito de vigilancia al incluir no sólo las sociedades en que una compañía vigilada...
tracking img